Herrera: España sufre una “crisis de confianza” porque el Gobierno está “instalado en la ocurrencia”
- Los presidentes de Castilla y León, Madrid, Murcia y La Rioja exigen al Ejecutivo que "se apriete el cinturón” y plantean un acuerdo con las comunidades
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, aseguró hoy en Bruselas que España sufre una “crisis de confianza” porque el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero está “instalado en la ocurrencia”.
Además, suscribió las palabras de los jefes de los ejecutivos regionales de Madrid, Murcia y La Rioja, quienes exigieron al Gobierno central que "se apriete el cinturón” y reduzca el número de ministerios para abordar la situación económica de las arcas públicas.
Herrera, que estuvo acompañado por los presidentes de Murcia, Ramón Luis Valcárcel; La Rioja, Pedro Sanz, y Madrid, Esperanza Aguirre, en su nombramiento como vicepresidente del Comité de las Regiones, criticó que un mes después de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado el Gobierno plantee un recorte del gasto que en su opinión podría haber asumido durante la tramitación parlamentaria de las cuentas para este año. Asimismo, recordó que hubo propuestas de otros partidos y el Ejecutivo central las descartó.
El presidente de Castilla y Léon sostuvo que la IV Conferencia de Presidentes fue un “foro desaprovechado” por el Gobierno de España, ya que acudió al encuentro con “mucha improvisación y ocurrencia”.
Asimismo, censuró que no atendiera las propuestas de las comunidades autónomas que pretenden contribuir de forma solidaria a corregir el déficit público y a reorientar el gasto hacia las políticas sociales.
PACTO CON RAJOY
Herrera también exigió a Rodríguez Zapatero “valentía” para enfrentarse a la situación económica y consideró “incomprensible” que no alcance un “pacto nacional” con el presidente nacional del Partido Popular, Mariano Rajoy, y un “acuerdo” territorial” con las comunidades autónomas, ya que en su opinión cada una está aplicando medidas “anticrisis” diferentes.
El presidente de Murcia indicó que el Gobierno de España debería “predicar con el ejemplo” y acometer una reforma del Ejecutivo con el fin de reducir el número de ministerios y el gasto público que generan, y valoró el plan de austeridad anunciado por Zapatero, aunque señaló que lo debería aplicar de “puertas adentro”.
Por su parte, el jefe del Ejecutivo de La Rioja aseguró que el Gobierno de España se encuentra “desbordado” por la situación económica, si bien afirmó que el país sufre en realidad la “crisis de Zapatero”, puesto que el resto de estados de Europa han dejado atrás la etapa de recesión y han comenzado a crecer.
Pedro Sanz añadió que Rodríguez Zapatero “no hace caso” de las peticiones del Parlamento y de las comunidades que exigen austeridad y recorte del gasto.
Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid reclamó “medidas ortodoxas” al Gobierno de España. “Nos hemos apretado el cinturón”, dijo Esperanza Aguirre, mientras el Ejecutivo central “ni siquiera habla de ello”. “Por este camino no saldremos de la crisis”, añadió.
(SERVIMEDIA)
10 Feb 2010
MAG/caa