Haití. Ayuda en Acción pone en marcha un programa para la reconstrucción del país

MADRID
SERVIMEDIA

Ayuda en Acción ha puesto en marcha, a través de ActionAid, un programa de reconstrucción de Haití tras el terremoto, una iniciativa que cuenta con el apoyo de empresas como Travel Club, el club de baloncesto Ayuda en Acción Fuenlabrada y el equipo de fútbol del Real Oviedo.

Según informó la organización, ActionAid comenzó a trabajar inmediatamente tras el terremoto en el área de desarrollo de Mariani. En una primera fase, distribuyó alimentos, medicinas, tiendas de campaña y otros artículos de primera necesidad.

Hasta ahora, la organización ha llegado a 14.000 personas y los planes más inmediatos pasan por ampliar la ayuda al área de desarrollo de Jacmel, donde se podría llegar a otras 12.000 personas.

Adriano Campolina, director de ActionAid América, explicó que los planes de trabajo futuros se centrarán en la reconstrucción y la rehabilitación, además de en la continuación del trabajo de desarrollo que promueve desde 1996 en cuatro áreas de desarrollo de Haití.

"Una de las prioridades será el apoyo psicosocial. Queremos centrarnos en los niños, los más vulnerables frente a la tragedia", explicó. "También la vivienda es un asunto prioritario. Tenemos que seguir proporcionando carpas para los campos de refugiados y empezar a trabajar en la reconstrucción de casas y garantizar el derecho de las personas a vivir donde quieran vivir para que no sean desplazadas a zonas diferentes a aquellas en las que residían".

Para que los haitianos recuperen su vida cotidiana, ActionAid trabaja también en una línea de apoyo económico que les permita generar ingresos por sí mismos, especialmente para las mujeres.

El director de ActionAid América también apuntó el regreso a la escuela como otra de las cuestiones más urgentes, una vez finalizada la emergencia. "Se trata de que los niños regresen al colegio cuanto antes. La educación es una prioridad para nosotros, pero aún lo es más que los menores vuelvan a su vida cotidiana lo antes posible", dijo.

Otro de los ámbitos de actuación en los que ActionAid centrará su trabajo en los próximos meses es la prevención de riesgos, ya que "hay que trabajar para poder anticipar desastres de este tipo".

Según los datos ofrecidos por la ONG, la colaboración de la sociedad española ha hecho posible que Ayuda en Acción haya recaudado hasta el momento 507.310 euros.

Un ejemplo de solidaridad, añade la entidad, es el de la empresa Travel Club, que, desde el primer momento, se comprometió con el pueblo haitiano y puso en marcha una campaña para recaudar fondos de forma urgente. "La respuesta de los socios de Travel Club ante el llamamiento ha sido extraordinaria: en tan sólo dos semanas han participado 83.521 socios y se han recaudado 168.536 euros", indicó.

El club de baloncesto Ayuda en Acción Fuenlabrada y el equipo de fútbol del Real Oviedo también han aportado su granito de arena colaborando con la recogida de donativos durante sus últimos encuentros.

(SERVIMEDIA)
10 Feb 2010
SBA/caa