España podría fabricar 4 millones de vehículos si mejora la logística

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) ha presentado este jueves su plan 'Logística 3 millones' que estima que la industria automovilística afincada en España podría fabricar 4 millones de vehículos en caso de tener una logística más eficaz.

El presidente de Anfac y presidente de Mercedes Benz España, José Luis López-Schümmer, dijo que la logística es “un aspecto crucial para ayudar a seguir creciendo en fabricación y escalando posiciones en el ránking de fabricación mundial de vehículos”.

Además, manifestó que España produce cuatro veces más que Italia, país con el que anteriormente tenía cifras similares de fabricación de coches y agregó que hay pocos clientes que adquieren automóviles con tecnología punta por el alto coste de los mismos, algo que podría corregirse si mejorara la logística.

Por su parte, el presidente del Comité de Logística de Anfac y presidente de Ford España, José Manuel Machado, se refirió al “progresivo alejamiento de los mercados” y al concepto de “fábrica global”. para concluir que “la diversificación de la exportación fuera de la UE presionará aún más sobre la logística”.

Recordó que se pueden alcanzar ahorros de hasta 500 millones de euros al año para la industria del automóvil y más de 5.000 millones de euros al año en el conjunto de la industria española. “La logística no solo es una cuestión del automóvil”, dijo Machado durante su presentación.

Machado finalizó su intervención diciendo que en 2020 será necesaria "una logística eficiente, global, flexible, innovadora y de excelencia, para convertir a España en una plataforma logística mundial”.

Finalmente, la ministra de Fomento, Ana Pastor, señaló que España se ha convertido en el octavo fabricante mundial de vehículos y “no es casualidad que el éxito haya sido de un sector que ha expuesto, sobre todo que la garantía del éxito está en el trabajo”.

Recordó además que en el primer semestre del año España ha vendido medio millón de coches, lo que significa un incremento de 22% con una media de 5.300 vehículos al día.

Reconoció que aún “queda mucho por hacer” en cuanto a logística y señaló que, pese al déficit, el Gobierno español ha trabajado en planes que ya han sido concretados y otros que están en plena marcha.

Entre los proyectos, citó un sistema de ejes variables que se basa en que los vagones de mercancías circulen por las distintas vías “adaptándose al ancho ibérico y al ancho europeo”. Explicó que la licitación para este emprendimiento se hará en el mes de setiembre.

(SERVIMEDIA)
02 Jul 2015
OLD/gja