Venezuela. El PSOE se compromete a enviar una delegación de senadores para conocer la situación del país
- Tintori pide a España que "cuide la democracia, lo que está viviendo Venezuela no se lo deseamos a nadie”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se comprometió ante Lilian Tintori, la esposa del encarcelado opositor venezolano del partido Voluntad Popular Leopoldo López, a enviar una delegación de socialistas a Venezuela para conocer in situ la realidad del país cuyo gobierno preside Nicolás Maduro.
Tintori, tras una reunión de casi una hora en Ferraz con Sánchez y la secretaria de Relaciones Internacionales de la Ejecutiva del PSOE, Carme Chacón, comentó que el líder del PSOE se ha comprometido a enviar a este delegación tal y como ella le ha pedido, al margen de los observadores internacionales que reclaman para las próximas parlamentarias del próximo 6 de diciembre.
En la reunión, según declaró Tintori a los periodistas, Sánchez escuchó la “profunda crisis económica, política y social al borde de una crisis humanitaria” que se vive en Venezuela y la “preocupación de unas elecciones libres, transparentes y humanitarias”, las cuales dijo, depende de una “observación internacional calificada”, ya que reclamó elecciones con “libertad de participación”, es decir “sin presos políticos en Venezuela”.
Una vez más, pidió el apoyo de los líderes demócratas para la liberación de los 75 presos políticos en Venezuela y que haya observadores internacionales en la próxima cita electoral.
Tintori afirmó que “necesitamos que vayan” a Venezuela y por eso pidió la visita de los socialistas, para que vean “con sus propios ojos la escasez, la inflación, la inseguridad, el miedo que hay en las calles por la situación tan difícil que estamos viviendo”.
“Les pedí que no visiten, como ha ido el presidente Felipe González, que vayan los jóvenes del PSOE que se van a identificar mucho con la nueva generación de Venezuela”, indió.
Según comentó Chacón a los periodistas, el PSOE se ha comprometido con una delegación de senadores, ya que la visita se produciría en plena campaña electoral en España, lo que dificultad la presencia en el país americano de otros dirigentes socialistas.
CONTRA PODEMOS
“Cuando hablamos de derechos humanos no existen dobles estándares, o los protegemos, respaldamos y luchamos para que se respeten, o si somos silentes, hay una complicidad, y el PSOE ha sido muy claro y preciso en rechazar esta violación de Derechos Humanos que hay en Venezuela”, ya que “a lo largo de los últimos años” ha habido una “violación sistemática de derechos humanos”, afirmó Tintori.
A este respecto, preguntada por Podemos y su conocida sintonía con el régimen venezolano, se limitó a pedir a España que se esté “muy pendientes de cuidar la democracia porque o defendemos los derechos humanos o somos silentes” y a este respecto hay “una clara característica, evalúen quienes han sido solidarios con la situación venezolana”, se preguntó Tintori.
Sin mencionar a la formación que lidera Pablo Iglesias, remarcó que “quién no ha sido solidario con la lucha de la defensa de los derechos humanos en Venezuela a lo largo de este años de persecución, torturas, asesinatos, encarcelamientos, quien no ha sido solidario y ha rechazado la violación de los derechos humanos, es cómplice”.
“En España, cuiden la democracia, lo que está viviendo Venezuela no se lo deseamos a nadie”, advirtió la esposa del líder opositor que recientemente ha realizado una huelga de hambre de 30 días reclamando elecciones, las cuales se celebrarán finalmente el próximo 6 de diciembre.
(SERVIMEDIA)
02 Jul 2015
MML/gja