RTVE aprueba su 'Código ético': perseguirá intimidación a trabajadores, discriminaciones políticas y filtraciones

- Aprobado por el Consejo de Administración, el consejero Sacaluga lo ve “inoportuno"

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo de Administración de RTVE ha aprobado el ‘Código ético’ de la corporación, en el que se recogen unas pautas “de obligado cumplimiento” por todos los trabajadores, para evitar situaciones como el acoso o el abuso de autoridad, la discriminación por razones de “opinión política” o las filtraciones de documentos.

La finalidad de este código, al que ha tenido acceso Servimedia, es “establecer las pautas que han de presidir el comportamiento ético de todos los administradores y empleados de RTVE en su desempeño diario, en lo que respecta a las relaciones e interacciones que mantiene con todos sus grupos de interés. Estos son los propios empleados, los clientes, los proveedores y colaboradores externos, los accionistas, las instituciones públicas y privadas y la sociedad en general”, señala el artículo 1.

En otro precepto titulado “Respeto a las personas”, el documento indica señala que RTVE "rechaza cualquier manifestación de acoso físico, psicológico, moral o de abuso de autoridad, así como cualquier otra conducta que pueda generar un entorno intimidatorio u ofensivo con los derechos de las personas”.

“Los empleados de RTVE deben tratarse con respeto, propiciando unas relaciones cordiales y un entorno de trabajo agradable, saludable y seguro. Todos los empleados tienen la obligación de tratar de forma justa y respetuosa a sus compañeros, a sus superiores y a sus subordinados”, indica el código.

En otro artículo, RTVE asegura que promueve el desarrollo profesional de todos sus empleados y “no acepta ningún tipo de discriminación en el ámbito laboral o profesional por motivos de edad, raza, color, sexo, religión, opinión política, ascendencia nacional, origen social o discapacidad”.

“LÍNEAS ROJAS”

En lo referido a seguridad y salud en el trabajo, se puede leer que RTVE “no permitirá comportamientos inseguros que puedan provocar graves daños a las personas y/o instalaciones”.

“Con el objeto de evitar estos comportamientos inseguros, existen una serie de líneas rojas que no se deben traspasar”, agrega el documento, que incluye entre esas líneas rojas “ocultar incidentes muy graves”, “falsificar registros de seguridad” y “ordenar incumplimientos de normas de seguridad”.

Los empleados de RTVE deberán evitar “la realización de prácticas no éticas para la obtención de un beneficio para la compañía o para ellos mismos”, y en lo que respecta a obsequios o compensaciones de cualquier tipo, el código recuerda que la corporación tiene una norma específica sobre regalos aprobada en 2013.

Para combatir las filtraciones, el código avisa de que “todos los empleados de RTVE deben guardar la más estricta confidencialidad sobre toda aquella información reservada a la que accedan como consecuencia del desempeño de su actividad profesional”.

“Los empleados de RTVE se abstendrán de cualquier práctica que contravenga el compromiso de reflejar con claridad y precisión todas las transacciones económicas en las Cuentas de RTVE”, añade el artículo.

Al final del documento, RTVE dice que espera de todos sus empleados “un alto nivel de compromiso” con el código, que será “de obligado cumplimiento”. “Su incumplimiento se analizará de acuerdo con los procedimientos internos, la normativa legal y los convenios vigentes, y en su caso, se aplicarán las sanciones procedentes (…) Ningún empleado puede justificar una conducta impropia amparándose en una orden superior o en el desconocimiento del presente código. Los incumplimientos del Código Ético ponen en riesgo la reputación de RTVE”.

El Comité de Auditoría del Consejo de Administración será el órgano encargado de vigilar el cumplimiento del código y se ha habilitado un canal para que se le comuniquen posibles vulneraciones en la dirección de correo electrónico ‘cumplimiento@rtve.es’ o a través de un formulario en una web que se habilitará al efecto.

La dirección de RTVE presentó el código en la última reunión del Consejo, celebrada el pasado jueves, y fue aprobada con el apoyo de los consejeros de PP y CiU. El vocal elegido a propuesta del PSOE, Miguel Ángel Sacaluga, ha declarado a Servimedia que este código es “inoportuno, confuso y no ha sido suficientemente debatido”.

“La dirección ha dicho que lo presenta por motivos de seguridad en las relaciones económicas de la compañía, pero su contenido puede dar lugar a que alguien pueda utilizarlo con objetivos distintos”, opina este consejero.

Fuentes de los Consejos de Informativos de RTVE consultadas por Servimedia han interpretado claramente este código como un intento de la dirección de “atemorizar” a los trabajadores, tras casos recientes como las sentadas de periodistas de Torrespaña en protesta por la manipulación informativa.

(SERVIMEDIA)
02 Jul 2015
JRN/gja