El Museo de la Ciencia de Valladolid acoge una exposición sobre el arbolado monumental y los bosques maduros
- En el marco del proyecto europeo LIFE+ EnArbolar de la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La directora del Museo de la Ciencia de Valladolid, Inés Rodríguez Hidalgo; el director del proyecto LIFE+ EnArbolar (Bigtrees4life), César-Javier Palacios, y el director del Departamento de Árboles Monumentales de Imelsa (Diputación de Valencia), Bernabé Moya, inauguraron este miércoles en Valladolid la exposición itinerante 'EnArbolar: Grandes Árboles para la Vida'.
Se trata de una muestra de ciencia, cultura, medio ambiente y arte que forma parte de un proyecto de la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente (FFRF) dedicado a la protección del patrimonio arbóreo y monumental. En los últimos dos años ha recorrido 14 capitales españolas y ha recibido más de 30.000 visitas.
La exhibición, que cuenta con el trabajo del acuarelista Fernando Fueyo y del dibujante valenciano Paco Roca, Premio Nacional de Cómic 2008, permite realizar un viaje virtual por los árboles y bosques maduros más destacados de Castilla y León y España a través de diferentes paneles de gran tamaño. Algunos de estos ejemplares son soporte de la cultura colectiva al estar relacionados con hechos históricos, estar unidos a la tradición popular e incluso ser inspiradores de obras artísticas.
Para garantizar su preservación, un decreto del Parlamento regional de 2003 garantiza su protección y crea el catálogo de especímenes vegetales de singular relevancia. Dicha normativa protege actualmente a 140 ejemplares o arboledas monumentales. De ellos, 13 están en la provincia de Valladolid, algunos tan famosos como la encina del Monasterio de Valbuena de Duero o el Pino de la Virgen de Olmedo, así como ejemplares gigantescos de la capital como las secuoyas de 32 y 36 metros de altura que presiden el barrio de la Overuela y la calle de Las Eras.
Según la FFRF, los ayuntamientos también pueden salvaguardar este valioso patrimonio, como ha hecho el Ayuntamiento de Valladolid incorporando en 2012 un catálogo de árboles monumentales a su Plan General de Ordenación Urbana.
La muestra 'EnArbolar: Grandes Árboles para la Vida' podrá visitarse, de forma gratuita, en la Sala L/90º del Museo de la Ciencia de Valladolid hasta el próximo 22 de julio, en horario, de martes a viernes, de 11.00 a 19.00 horas; los sábados y festivos de 11.00 a 20.00 horas, y los domingos de 11.00 a 15.00 horas.
PROYECTO ENARBOLAR
EnArbolar (Bigtrees4life) es un proyecto LIFE+ de información y comunicación de la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente. Cofinanciado por la Unión Europea y el Departamento de Árboles Monumentales de Imelsa de la Diputación de Valencia, persigue mejorar la conservación de los árboles singulares y los bosques maduros de la Red Natura 2000 de España y su territorio de influencia.
Esta selecta red europea de espacios naturales de alto valor ecológico protege en Castilla y León 2,46 millones de hectáreas, un 26,1% de la superficie regional. Árboles como el Ciprés de Silos, los castaños de El Tiemblo o el sabinar de Calatañazor forman parte del distinguido patrimonio forestal castellano-leonés.
El objetivo final de EnArbolar es elevar el grado de concienciación de la sociedad con respecto a la importancia de este tipo de árboles y bosques maduros como reductos de biodiversidad, testigos del cambio climático, generadores de paisaje, dinamizadores de las economías rurales y herramientas de educación medioambiental.
(SERVIMEDIA)
01 Jul 2015
RCL/caa