RSC. Sony, BMW, Google las empresas con mejor reputación en España

- ONCE es la entidad mejor valorada en el apartado de 'Ciudadanía', según Reputation Institute

MADRID
SERVIMEDIA

Sony, BMW y Google son las empresas que tienen una mejor reputación en España, de acuerdo con el informe RepTrak Pulse España 2015 elaborado por la consultora Reputation Institute en base a más 23.000 valoraciones de consumidores españoles.

El informe, presentado este martes, identifica cómo los 'stakeholders' perciben una empresa a partir de la evaluación de siete dimensiones básicas de la reputación corporativa y cómo estas percepciones suscitan una serie de comportamientos favorables hacia ella, como comprar sus productos, recomendarla a terceros, concederla el beneficio de la duda, etc. Las siete dimensiones de la reputación analizadas son las siguientes: Resultados financieros, Integridad, Ciudadanía, Liderazgo, Innovación, Entorno de trabajo y Oferta de productos y servicios.

El documento pone de manifiesto un importante impulso en la reputación de las empresas de España con respecto a hace sólo doce meses, recuperando el espacio que se había perdido entre 2008 y 2014.

Así, frente a un retroceso acumulado del 5,9% en este periodo, en el que se pasó de un 'Pulse medio' (el indicador que mide la confianza que despierta una empresa) de 64,3 puntos (sobre 100 posibles) a otro de 61,1 puntos, en 2015 el incremento ha sido del 6,8%, hasta alcanzar los 64,6 puntos 'Pulse'. De hecho, el número de empresas en el informe con más de 70 puntos 'Pulse', que según la escala de fortaleza del modelo RepTrak define una reputación “Fuerte/Robusta”, es de 37, el mayor hasta la fecha.

A nivel de cada una de las dimensiones analizadas, los datos del informen confirman una recuperación idéntica. Esta es más clara, precisamente, en las dos dimensiones de la reputación corporativa que mayor castigo recibieron de los consumidores españoles durante los años de crisis: Ciudadanía (el compromiso de la empresa con la solución de los problemas económicos, sociales y medioambientales de las comunidades en que opera) e Integridad (ética, transparencia y buen gobierno), que en el período 2008-2014 acumularon un retroceso en su 'Pulse' del 8 y del 7,8%, respectivamente (frente a una perdida media del resto de dimensiones del 6,3%). En ambas dimensiones presentan incrementos del 8 y del 8,1%, respectivamente.

ONCE ocupa el decimosexto puesto en el raking general de reputación. Sin embargo, es la entidad mejor valorada en el apartado de Ciudadanía, con un total de 77 puntos por delante de entidades como Michelín y Adidas, que ocupan el segundo y tercer lugar en esta categoría.

Además, en el índice correspondiente a mejor responsabilidad corporativa percibida, la ONCE ocupa el tercer lugar con 73 puntos. Este ranking específico lo lidera Google con 73,6 puntos, seguido da Nestlé con 73,3 puntos.

(SERVIMEDIA)
30 Jun 2015
JAL/gja