Rajoy quiere recuperar este año “al menos una parte” de la extra de los funcionarios
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, afirmó este martes que quiere recuperar este año “al menos una parte” de la extra de los funcionarios que el Gobierno suprimió en 2012, siempre y cuando la recaudación lo permita.
Rajoy realizó estas declaraciones en una entrevista en Cope, recogida por Servimedia, al ser preguntado por si el Ejecutivo tiene previsto recuperar la paga extraordinaria de los funcionarios.
“A mí me gustaría que pudiera recuperar al menos una parte en lo que queda en este año, pero depende de la recaudación; si evoluciona bien me gustaría”, reconoció el jefe del Ejecutivo.
Aseguró que quitar la paga extra a los funcionarios fue “uno de los momentos más duros” en su vida política, pero admitió que el esfuerzo fue “importante” para que la situación económica de España no fuera a peor.
En relación a si las pensiones serán o no “insostenibles” en 10, 15 o 20 años, tal y como advirtió el gobernador del Banco de España, Luis María Linde, Rajoy defendió que “el sistema de pensiones se va a mantener mucho tiempo”.
“No tengo tan claro que eso sea verdad ni que las afirmaciones que dicen algunos sean ciertas”, dijo Rajoy, para apuntar que España es “el segundo país en esperanza de vida” y, a día de hoy, hay 9.250.000 personas recibiendo una pensión, frente a los 17 millones de ciudadanos que están cotizando.
PRESUPUESTOS
Rajoy defendió, además, que los Presupuestos Generales del Estado para 2016 que presentará el Gobierno serán “sensatos, razonables y equilibrados”. “No voy a hacer demagogia, porque no tiene ningún sentido”, afirmó, para admitir que el Gobierno ha tenido que elaborar “unos Presupuestos muy difíciles” en años anteriores.
En este sentido, reivindicó la gestión del Gobierno y dijo que “quien tiene deuda es menos libre que quien no la tiene”. “Aspiro a que España sea un país libre”, afirmó, para advertir seguidamente de que “las cosas no producen resultado en cinco minutos”.
Preguntado por los datos de paro que el Ministerio de Empleo publicará este jueves, Rajoy se limitó a afirmar que cree que “van a ser buenos”. El dato concreto “no lo sé”, dijo, pero recordó que los datos “en los meses de abril y mayo fueron fantásticos” e incidió en que entre 2014 y 2015 se llegará al objetivo de crear un millón de puestos de trabajo.
(SERVIMEDIA)
30 Jun 2015
IRG/PAI/caa