Ampliación

Grecia. Aznar avisa al Eurogrupo de que si permite incumplimientos su futuro, estará “gravemente comprometido”

- Advierte de que el populismo “arrastra” a la zona euro “al borde de la ruptura”

GUADARRAMA (MADRID)
SERVIMEDIA

El presidente de la Fundación FAES y expresidente del Gobierno español, José María Aznar, avisó este lunes al Eurogrupo de que si acepta que se incumplan las reglas en la negociación con el Gobierno griego de Alexis Tsipras, su futuro estará “gravemente comprometido”, y advirtió de que el populismo "arrastra" la eurozona "al borde de la ruptura".

Aznar se expresó así en la inauguración del Campus FAES, que se celebra en la localidad madrileña de Guadarrama, en la que participó junto a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y el expresidente de Francia y líder de Los Republicanos, Nicolas Sarzoky.

“Si la UE y el Eurogrupo aceptan que las reglas se incumplan, el futuro del Eurogrupo estará gravemente comprometido en el futuro”, avisó Aznar, para insistir en que “lo peor que puede ocurrir en cualquier institución es que las reglas no se respeten”. “La garantía fundamental del éxito de un proyecto es el respeto de esas reglas”, trasladó.

En este sentido, Aznar insistió en que la Unión Europea “no sólo tiene un problema económico, sino un problema político muy importante”. “A los problemas políticos hay que darles soluciones políticas”, afirmó, para lamentar que este lunes no han abierto los bancos griegos. “No se podrá decir que no estamos avisados”, afirmó.

AFECTA A ESPAÑA

El expresidente del Gobierno lamentó que “los acontecimientos en Grecia arrastran a la UE y a la zona euro al borde de la ruptura” y criticó que situación actual en Grecia viene “de la mano de populismos de izquierda radical que no es capaz de asumir sus responsabilidades”.

En este sentido, Aznar criticó el referéndum, que calificó de “insólito” y “convertido en arma de demagogia”, convocado por el primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, para este domingo con el objetivo de decidir sobre la posibilidad de acuerdo con los acreedores.

Además, el presidente de FAES y presidente de honor del PP reconoció como “evidente que esta crisis nos afecta”. “España y los españoles tenemos ante nosotros algunas decisiones muy importantes que tomar que van a determinar el futuro de las instituciones, la consolidación de la recuperación económica, la confianza internacional y también la calidad de nuestra convivencia”, admitió.

(SERVIMEDIA)
29 Jun 2015
IRG/caa