Tabaco. Fumar porros lleva muchas veces a consumir tabaco
- Según el Informe Évict, impulsado por el Cnpt
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La adicción al tabaco es el efecto no deseado más frecuente al que se enfrentan los usuarios de cannabis fumado, mayor incluso que otras consecuencias más conocidas como la pérdida de memoria o los brotes esquizofrénicos, según evidencia un estudio impulsado por el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (Cnpt), presentado este viernes en Madrid.
El ‘Informe Évit’, que es como han denominado al trabajo, lo ha realizado el grupo español para el estudio del policonsumo cannabis-tabaco, a instancias del Cnpt y con financiación del Plan Nacional sobre Drogas (Pnsd).
El estudio pone de relieve que el consumo de cannabis y tabaco se potencia mutuamente. En concreto, se ha visto que la probabilidad de usar cannabis si se es fumador de tabaco se multiplica por 2,2 entre la población general y por 2,8 entre la población escolar.
Del mismo modo, la probabilidad de fumar tabaco cuando se consume cannabis se multiplica por 2,3 entre la población general y 1,3 entre la población escolar.
El coordinador del Proyecto Évict, el médico de Salud Pública Joseba Zabala, explicó que “la interacción entre las dos sustancias y sus componentes activos principales (Tetrahidrocannabinol y Nicotina) sobrepasa los límites del porro en el que van liados, proyectándose en implicaciones de toda índole”, como “el aumento en el riesgo para la salud y las mayores dificultades para abandonar el consumo de cualquiera de estas dos sustancias”.
El doctor Zabala afirmó también que “hay evidencia de que los aumentos del precio del tabaco influyen en la disminución del consumo de cannabis”, lo que valoró como un “dato importante a tener en cuenta” para reducir las cifras de inicio de los jóvenes a estas dos drogas fumadas.
En este sentido, Adelaida Lozano, enfermera y vicepresidenta del Cnpt, advirtió de que “existen escasos programas de prevención selectiva que aborden simultáneamente el consumo de cannabis y tabaco, enfatizando la necesidad de planificar y evaluar nuevas intervenciones preventivas en esta dirección”.
(SERVIMEDIA)
26 Jun 2015
IGA/man