El Gobierno ‘congela’ los medios de la campaña contra los incendios forestales
- Aporta 67 aeronaves, 10 brigadas de refuerzo y 109 profesionales
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Consejo de Ministros aprobó este viernes la campaña de verano de prevención y lucha contra los incendios forestales con medios son idénticos o ligeramente inferiores a los del año pasado y cuyas medias implican a ocho ministerios: Presidencia, Justicia, Defensa, Hacienda y Administraciones Públicas, Interior, Fomento; Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y Economía y Competitividad.
De esta forma, únicamente se quedan fuera cinco departamentos ministeriales: Exteriores y de Cooperación; Educación, Cultura y Deporte; Empleo y Seguridad Social; Industria, Energía y Turismo, y Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente participa en estas medidas interdepartamentales, que integran la política nacional, integral y coordinada en apoyo de las comunidades autónomas, con medios aéreos, humanos y técnicos para esta campaña de verano. En este contexto, las autonomías son competentes en la prevención y lucha contra los incendios forestales en sus territorios.
Para esta campaña de verano, Medio Ambiente dispone de 67 aeronaves (el mismo número que el año pasado) de distintas capacidades para apoyar a las comunidades autónomas en las labores de extinción, así como 10 brigadas de refuerzo (igual que en 2014) y 109 profesionales que desarrollan las funciones de jefatura de las bases del Ministerio y la coordinación de estos medios con la Central de Operaciones del Área de Defensa contra Incendios Forestales (11 menos).
EXTINCIÓN
En cuanto a los medios aéreos, las 67 aeronaves se ubicarán en las 37 bases distribuidas en distintos puntos de la geografía española y son 18 aviones Canadair (con capacidad de descarga de 5.500 y 6.000 litros), 10 aviones de carga en tierra Airtractor 802 y 6 aviones Fire Boss AT 802, (hasta 3.100 litros), 8 helicópteros bombarderos Kamov K32A (4.500 litros), 19 helicópteros biturbina para el apoyo al trabajo de las brigadas y su transporte (1.500 litros), 4 helicópteros BK 117 para apoyo en actividades de defensa contra incendios y 2 Aviones de Comunicaciones y Observación (ACO) equipados con material de transmisión de fotografías digitales y de vídeo continuo.
Para combatir los incendios desde tierra, el Medio ambiente cuenta también con medios humanos, organizados en 10 Brigadas de Refuerzo contra Incendios Forestales (BRIF), que desarrollan su actividad en labores de extinción y están especializadas en el combate de grandes incendios, y un dispositivo periférico de 109 profesionales que actúan como de jefatura de las bases del Ministerio y la coordinación de estos medios con la Central de Operaciones del Área de Defensa contra Incendios Forestales.
De manera complementaria a la labor de los medios aéreos y humanos, el Ministerio dispone de 11 Unidades Móviles de Meteorología y Transmisiones. Se trata de vehículos todo terreno dotados de una estación meteorológica automática, equipo de comunicaciones radio en banda aérea y terrestre y unidad de recepción de imágenes enviadas desde ACO. Su labor principal es la de servir de apoyo al director de Extinción de la comunidad autónoma en los grandes incendios.
El dispositivo de extinción está gestionado desde el Centro de Coordinación de la Información Nacional sobre Incendios Forestales (CCINIF), de la Dirección General de Desarrollo Rural, desde donde se gestionan y deciden las actuaciones de los medios de extinción las 24 horas del día.
Este centro, ubicado en una de las sedes del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, canaliza y pone a disposición de las administraciones competentes la información relativa a la evolución del riesgo de incendios forestales; coordina el envío de los medios materiales, técnicos y personales disponibles en cada momento, y elabora la estadística nacional de incendios forestales.
Por su parte, el Organismo Autónomo Parques Nacionales cuenta con un dispositivo de incendios compuesto por 183 personas, repartidas en los parques nacionales de Cabañeros (48) y Tablas de Daimiel (18), los centros Montes de Valsaín (25), Montes Lugar Nuevo Selladores-Contadero (48) y Quintos de Mora (20), y las fincas de Granadilla (10) y Lugar Nuevo de Monfragüe (14).
PREVENCIÓN
Al mismo tiempo, el departamento dirigido por Isabel García Tejerina, en colaboración con las administraciones autonómicas, sitúa en comarcas con mayor problemática de incendios forestales 18 Equipos de Prevención Integral contra Incendios Forestales (EPRIF), que realizan labores de extensión forestal, como la planificación, ejecución de desbroces, quemas controladas, y asesoramiento técnico en extinción, a labores de concienciación y conciliación de intereses en sus respectivas zonas rurales de trabajo.
También participan en las labores de prevención 10 Brigadas de Labores Preventivas, con más de 400 trabajadores, que realizan trabajos de selvicultura preventiva y, ocasionalmente, apoyan a los EPRIF en la ejecución de quemas controladas.
En el marco de las actuaciones de prevención de incendios forestales, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) participa proporcionando información meteorológica para la estimación del peligro de incendios, de manera que generará diariamente boletines y mapas de riesgo meteorológico, tanto del día en curso como de los siguientes, así como los niveles de riesgo de incendio, clasificados en cinco estratos: bajo, moderado, alto, muy alto y extremo.
Por otro lado, el Plan de Seguros Agrarios Combinados 2015 permite cubrir contra el riesgo de incendio las producciones asegurables, tanto agrícolas como ganaderas, en todas las líneas. Además, existe la línea ‘Seguro con coberturas crecientes para explotaciones forestales', que ofrece cobertura de incendios a las masas forestales de titularidad privada en terrenos agrícolas y forestales.
En caso de siniestro, esta línea compensa los gastos necesarios para efectuar la repoblación y regeneración de la masa forestal afectada, incluidos los que se derivan de la limpieza de los restos tras el siniestro, así como la pérdida de corcho en alcornocales y de piña piñonera. La subvención que Enesa (Entidad Estatal de Seguros Agrarios) concede a la contratación de la línea de forestales puede alcanzar el 40% de la prima comercial base neta de la póliza y hasta el 43% en caso de pólizas contratadas por entidades asociativas.
(SERVIMEDIA)
26 Jun 2015
MGR/gja