Educación. Profesores, padres y alumnos ponen deberes al nuevo ministro: más diálogo y más financiación
-En cuanto a la Lomce, unos quieren que la paralice y otros que la aplique
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Sindicatos docentes, organizaciones estudiantiles, asociaciones de padres, rectores y patronales valoraron este viernes el cese de José Ignacio Wert al frente de la cartera de Educación y su sustitución por Íñigo Méndez de Vigo.Todos coinciden en reclamar al nuevo ministro “más diálogo y financiación”, aunque en el resto de peticiones existen discrepancias.
En declaraciones a Servimedia, los portavoces de CCOO, UGT, STES y el Sindicato de Estudiantes pidieron eliminar la exigencia académica para acceder a las becas generales, aumentar su cuantía y derogar la Lomce y el Real Decreto para la racionalización del Gasto educativo, que supuso el aumento de las ratios de alumnos por aula y “el despido de miles de profesores”.
También la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) exigió un cambio en la política de becas y “más diálogo” a la hora de afrontar los problemas de la universidad.
Por su parte, la Confederación de Padres Ceapa abogó por retrasar la implantación de la Lomce y reclamó el fin de los recortes, petición esta última a la que se unieron los sindicatos docentes ANPE y Csif.
Consideraron “incomprensible” no revertir la situación ahora que la economía mejora.
Sin embargo, estos dos se mostraron contrarios a la derogación de la Lomce, por lo menos hasta que no exista otra norma que la sustituya.
La Confederación Católica de Asociaciones de Padres (Concapa) reclamó de hecho a Méndez de Vigo que “haga cumplir la ley”, en referencia al anuncio de que 12 Autonomías retrasarán su implantación el curso que viene.
“No se puede tolerar la incertidumbre” que este anuncio ha creado entre “padres, centros y profesores”, dijo su presidente, Luis Carbonel, para quien “es una gran irresponsabilidad” que Wert se marche cuando le “quedaban solo cinco meses” y ante un curso tan complicado.
Escuelas Católicas pidió, asimismo al nuevo ministro, que coordine la implantación de la nueva norma, que en septiembre debería empezar a aplicarse en Primero y Segundo de ESO y en Primero de Bachillerato.
Es precisamente “la incertidumbre” derivada del futuro de esta norma el argumento que esgrimen Ceapa y los sindicatos de profesores y alumnos integrados en la Plataforma estatal por la escuela Pública para exigir su paralización.
(SERVIMEDIA)
26 Jun 2015
AGQ/man