Cultura. Autores y editores piden al nuevo ministro “un cambio real y justo” en la propiedad intelectual
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los artistas, editores, productores y autores miembros de la Asociación para el desarrollo de la Propiedad Intelectual (Adepi) pidieron este viernes al nuevo ministro de Educación y Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, “un cambio real y justo” en la política sobre propiedad intelectual.
En un comunicado, esta organización que agrupa a la SGAE y a otras entidades de gestión de derechos, pidió un diálogo constructivo para “aprovechar los meses que quedan de legislatura, a fin de encontrar soluciones de consenso a los graves problemas que ha creado la reciente reforma de la Ley de Propiedad Intelectual (LPI)".
Según ADEPI, esta norma ha reducido "arbitraria e injustamente" las rentas de los creadores en beneficio de las industrias que deben pagar dichos derechos, no soluciona "con eficacia" el problema de la piratería, reconoce "la provisionalidad del actual sistema de compensación por copia privada" y conduce a una "gran conflictividad" en la aplicación de las tarifas.
"Es paradójico que la reforma de la LPI se tramitara por el procedimiento de urgencia y que, seis meses después de su entrada en vigor, no se haya desarrollado”, apuntó.
Los cambios propuestos no se han puesto en marcha, y eso ha causado "graves perjuicios económicos", prosiguió, al obligar a las entidades a establecer unas tarifas conforme a unos criterios que a día de hoy están pendientes de la aprobación de una orden ministerial.
(SERVIMEDIA)
26 Jun 2015
AGQ/man