Púnica. El juez Velasco anula la declaración de Salvador Victoria porque estaba aforado cuando le citó
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha anulado la citación como imputado del exconsejero de Presidencia y exportavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid Salvador Victoria, que presentó un incidente de nulidad al ser llamado a declarar el pasado día 2 de junio, cuando aún era aforado por su condición de consejero y diputado autonómico.
La defensa del exconsejero alegó la nulidad procesal de esa citación como imputado puesto que en el momento de realizarse el juzgado que le ha llamado no era competente para tomar declaración a un imputado.
Fuentes de la defensa de Victoria explicaron que el juez ha comunicado verbalmente la anulación de la declaración.
La que sí está declarando en el juzgado de instrucción número seis de la Audiencia Nacional es la exconsejera de Educación Lucía Figar, que está siendo investigada por contratos presuntamente irregulares con la trama Púnica.
Previsiblemente, el juez volverá a citar a Victoria, que dimitió de su cargo, al igual que hizo Figar. El exconsejero estaba llamado a responder por varios pagos en 'B' reclamados a una empresa de la 'trama Púnica' por valor aproximado de 120.000 euros.
Debía aclarar las contrataciones realizadas con empresas de Alejandro de Pedro, considerado el `conseguidor´ de la trama. En declaraciones anteriores ya se preguntó a responsables de la empresa Indra y del departamento que dirigía Victoria por el supuesto pago en negro de esos 120.000 euros en tres pagos de 90.000, 20.000 y 10.000 euros.
Se investiga si esos pagos fueron reclamados por el ex consejero delegado de la Agencia Informática de la Comunidad de Madrid (ICM) José Martínez Nicolás, dependiente del departamento que dirigía Victoria.
El expresidente de Indra Francisco Javier Monzón negó conocer los dos primeros pagos pero reconoció el último (10.000 euros). Después Indra contrató con Eico, una de las empresas de De Pedro, por un total de 120.000 euros.
El juez investiga a Figar por la firma de contratos por valor de 80.000 euros con Madiva, otra de las empresas de De Pedro especializada en promoción de páginas web y posicionamiento `online´ y con la ya mencionada Eico para la creación de una página para estudiantes extranjeros, 'www.studyinmadrid.es'.
(SERVIMEDIA)
26 Jun 2015
SGR/man