Felipe González hace un llamamiento al "consenso" como el que había hace 30 años, cuando España entró en la UE

MADRID
SERVIMEDIA

El expresidente del Gobierno, Felipe González, abogó este miércoles porque la política española recupere "el consenso" que había hace 30 años, cuando España entró en la Unión Europea.

González realizó este llamamiento en el discurso que pronunció en el Palacio Real de Madrid en el acto institucional conmemorativo del XXX aniversario de la firma del Tratado de Adhesión de España a las Comunidades Europeas, acto presidido por el Rey Felipe VI, acompañado de su padre, Juan Carlos I, además de los expresidentes José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero; del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y de los presidentes del Congreso, Jesús Posada, y del Senado, Pio García Escudero. En total, 220 invitados asistieron a este acto.

González destacó que "desde el minuto uno de la firma del tratado de adhesión, España fue protagonista activa" en el devenir de Europa de estos 30 años que se conmemoraban hoy en el Salón de Columnas, donde hace 30 años y 12 días se sancionó el histórico acuerdo.

El exmandatario socialistas, "jubilado, pero no retirado" criticó las politicas económicas llevadas a cabo por la UE para solventar la crisis económica, "la respuesta ha sido equivocada", enfatizó, y puso de ejemplo a Estados Unidos en la resolución de la misma, "en donde sólo el 4,8% de la población está en paro", y abogó al igual que había hecho Martin Schulz, presidente del Parlamento Europeo, por la unidad de Europa para superar estos tiempos difíciles.

Tuvo un recuerdo para los dos expresidentes del Gobierno que estuvieron antes que él, Adolfo Suárez y Leopoldo Calvo-Sotelo, porque ellos hicieron un trabajo muy importante para lograr el acuerdo, al igual que el expresidente alemán Helmut Kohl y el francés François Mitterand.

(SERVIMEDIA)
24 Jun 2015
MAN/gja