Absueltos los activistas detenidos en 2011 acusados de sueltas masivas de visones en Galicia

- La Audiencia Provincial de A Coruña afirma que “no se ha acreditado” ningún acto delictivo concreto

MADRID
SERVIMEDIA

La sección 6 de la Audiencia Provincial de A Coruña ha puesto fin a la causa abierta contra 25 personas, la gran mayoría activistas defensores de los animales, acusadas de varios delitos relacionados con las masivas sueltas de visones producidas en Galicia entre 2007 y 2010.

El auto de la Audiencia Provincial, con fecha del pasado 15 de junio, concluye que “no se ha acreditado la participación de ninguno de los imputados, ni de la organización a la que se refiere el recurrente, en la comisión de algún acto delictivo concreto”, según informó este lunes Igualdad Animal.

Hoy se cumplen exactamente cuatro años de la detención de 12 activistas por orden del juez José Antonio Vázquez Taín, ocurrida el 22 de junio de 2011 en el marco de la denominada ‘Operación Trócola’, por participar presuntamente en la liberación de cerca de 20.000 visones en una granja de Santiago de Compostela. Entre ellos había fundadores de Igualdad Animal, miembros de la dirección de Equanimal y colaboradores de ambas organizaciones.

Los detenidos fueron acusados de delitos como descubrimiento y revelación de secretos, allanamiento de domicilio de persona jurídica, daños, daños a la flora y fauna, y asociación ilícita. El juez también ordenó la intervención y escucha de sus conversaciones telefónicas, la entrada y el registro en sus domicilios y la incautación de sus equipos de trabajo (ordenadores, cámaras, discos duros y otros artículos).

Dos días después, el juez decretó el ingreso en prisión provisional de tres de los activistas detenidos, a quienes la Audiencia Provincial puso en libertad pocas semanas después.

Tras un año y medio de instrucción, Vázquez Taín imputó a 13 personas más, entre ellas la madre de uno de los detenidos (una mujer de 634 años sin ninguna vinculación con el movimiento animalista), con lo que la causa sumó 25 personas imputadas.

Ahora, la Audiencia Provincia de A Coruña ha concluido que “la intervención de conversaciones telefónicas de los imputados y las entradas y registros en sus domicilios no ha proporcionado, en contra de lo esperado por quienes solicitaron y acordaron esas diligencias, ningún dato que relacione a alguno de los imputados con las sueltas de visones objeto de la investigación”.

“ACTIVIDADES LÍCITAS”

El auto afirma que Igualdad Animal y Equanimal llevan a cabo “actividades lícitas dentro del ámbito de una organización dedicada a la defensa de los animales, defensa que permite actuaciones críticas que no son constitutivas de infraccion penal”, y añade que ni la visita ni el avistamiento de granjas “se pueden vincular con la suelta de animales objeto de la investigación”.

El fiscal encargado del caso solicitó el archivo por la ausencia de pruebas. Margarita Guillén, que sustituyó como juez instructora a Vázquez Taín, ha dictado un auto de archivo contra el que la Asociación Nacional de Productores de Visón, personada como acusación particular en la causa, ha presentado un recurso de apelación.

Javier Moreno, cofundador de Igualdad Animal y uno de los activistas arrestados, aseguró que “el proceso ha estado plagado de irregularidades desde la misma mañana en que fuimos arrestados y en la que el juez instructor ya estaba haciendo declaraciones a la prensa afirmando que éramos culpables, vulnerando claramente nuestra presunción de inocencia y mostrando su parcialidad".

“Ésta ha sido una forma de represión fomentada por la industria peletera en un intento de criminalizar y frenar el trabajo de investigación que ha dado a conocer el sufrimiento de los animales en las granjas peleteras en las que los animales sufren mutilaciones y viven en condiciones terribles hasta que son despellejados, en ocasiones todavía con vida. Desde Igualdad Animal seguiremos realizando estos reportajes de investigación para concienciar y conseguir que los consumidores tengan acceso a esta información", añadió.

Por su parte, Olaia Freiría, directora de Equanimal, recalcó que "los intentos por parte de estas industrias de criminalizar al movimiento animalista son globales”. “Hace unos años tuvo lugar un caso similar en Austria en el que al final los animalistas fueron absueltos tras demostrar su inocencia. Lamentablemente, me temo que volverá a ocurrir en otros países, pero al menos esta resolución es un precedente que refuerza y legitima el trabajo de investigación tan necesario que hacemos", apostilló.

Las dos organizaciones implicadas en este caso, Igualdad Animal y Equanimal, decidieron unir fuerzas en noviembre de 2012 con la denominación de Igualdad Animal.

(SERVIMEDIA)
22 Jun 2015
MGR/gja