Sánchez se compromete a erradicar el paro y la corrupción

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se comprometió este domingo a erradicar el paro y la corrupción porque son dos “problemas” que se llevan “nuestras fuerzas y minan nuestra moral social”.

En su primer discurso ya como candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Sánchez prometió a hacer frente a estos “dos desafíos” porque “pasan los años y en la agenda social” y estos siguen estando.

A su juicio, “no tener empleo es algo peor que no tener una fuente de ingresos” sino “carecer de una fuente esencial de autoestima y de seguridad personal y familiar”. “El paro no sólo hace vulnerable a cada parado en particular el paro hace vulnerable a España en sí misma”

Tras criticar que ante las tasas de desempleo se mire para otro lado, Sánchez señaló que estas tasas es porque “nuestro modelo productivo se sostiene sobre sectores que son muy vulnerables al desempleo en caso de crisis y porque tenemos una escasa productividad, una baja competitividad, y nuestra estructura económica no es el fruto de un Gobierno, sino de la acción de muchos Gobiernos y los agentes económicos durante mucho tiempo”.

Por ello, dijo que la forma de crecer es “el sedimento de toda nuestra historia, y cambiarla exige algo más que descalificar al contrario y echarle en cara los datos de paro”. A este respecto, indicó que asegurar un “crecimiento justo en lo económico, social y medioambiental no será fácil, exigirá de la unión de todos: Gobiernos e instituciones, trabajadores y emprendedores, empresas y economía social, científicos y universidades, pero es lo que hay que hacer si queremos que España se gane su futuro en una Europa que puja por su liderazgo en la era de la globalización”.

Una vez más, apeló a la unidad y expresó que “lo tenemos que hacer todos, lo tenemos que hacer juntos, y lo tenemos que hacer repartiendo con justicia los esfuerzos que hagamos entre todos”. “Y quiero decir que soy más partidario de los esfuerzos que de los sacrificios, ya hemos tenido demasiados sacrificios, y siempre se sacrifican los mismos”, agregó.

Y sentenció en este aspecto que “si algo nos enseñó la crisis es que no hay nada más ideológico que la economía” y que “la economía no puede ser ajena a la política” por lo que “la política puede si la política quiere”. “Y nosotros queremos”, subrayó.

CORRUPCIÓN

Por otra parte, el líder del PSOE señaló que “de igual modo” que el paro hay que afrontar la corrupción porque “la corrupción debilita tanto los valores morales como los cimientos materiales de nuestra sociedad”

Aunque reconoció que “demasiadas veces unos y otros hemos cometido el error de pensar, y decir, que la corrupción es solo un problema del adversario”. Sin embargo, señaló que “todos, en algún momento, hemos cometido la torpeza de creer que nosotros, que los nuestros, estaban libres de esa lacra”.

“Pero la realidad nos ha desmentido con dureza a todos. Así que no basta con que nos manifestemos asqueados contra la corrupción. Que lo estamos. No basta con pedir perdón y asumir responsabilidades. Que también. Llegó la hora de reaccionar. Llegó la hora de reconocer que la mayoría de los militantes de los partidos con los que competimos políticamente son honestos, y yo lo reconozco. Otra cosa es que sus líderes hayan traicionado su confianza”.

Tras estas palabras, Sánchez se presentó como un “político limpio” y pidió que “aunque no nos afecte por igual, aunque no reaccionemos del mismo modo uno y otro partido, la democracia tiene un enemigo común, y ese enemigo es la corrupción”.

Para rematar con su sentencia de que “nunca” le temblará el pulso “en el combate contra la corrupción”.

(SERVIMEDIA)
21 Jun 2015
MML