Aviones de papel defienden en Madrid el derecho al juego de los niños refugiados
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Más de 100 jóvenes han protagonizado este martes en Madrid una suelta de aviones de papel con mensajes de esperanza para los más de 25 millones de menores refugiados y desplazados del mundo.
Organizado por Entreculturas con motivo del Día Mundial del Refugiado el próximo 20 de junio, este acto pretende reivindicar el derecho a aprender y a jugar de la infancia que ha debido abandonar su hogar por culpa de la guerra.
La protesta se enmarca en el lanzamiento de la campaña Noland 'Derecho a jugar sin jugarse la vida', que reivindica el derecho de estos menores a jugar, a ir al colegio, a no sufrir abusos ni violencia, a vivir en paz, en definitiva, su derecho a ser niños y niñas.
Para poner cara a esta realidad, Entreculturas presenta la historia de Gadha, una chica siria que a sus 13 años huyó con su familia buscando refugio en Líbano. Ella cuenta que al principio ayudaba a su madre en casa y que los días eran tristes y aburridos. Sin embargo, desde hace ocho meses asiste al colegio que Entreculturas tiene junto con el Servicio Jesuita a Refugiados en Líbano, algo que ha devuelto la normalidad a su vida.
Más del 36% de los menores refugiados del mundo no asiste a la escuela, y este porcentaje llega al 87% en los países árabes. En muchos países, acudir a clase se ha convertido en una actividad de alto riesgo en la que los niños y, sobre todo, las niñas, se juegan literalmente la vida.
A ello hay que sumar la destrucción de edificios, la violencia, la falta de profesorado y la pobreza generalizada, que amenazan a la formación de casi una generación entera en estos países.
(SERVIMEDIA)
16 Jun 2015
AGQ/gja