Venezuela. González: “Todo el mundo está preocupado por lo que sucede en Venezuela menos Maduro”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El expresidente del Gobierno Felipe González aseguró este jueves que “todo el mundo está preocupado por lo que sucede en Venezuela menos Maduro”, al tiempo que destacó que gracias a la “torpeza” del presidente venezolano una visita de “perfil bajo” como la suya al país caribeño ha tenido tanta “relevancia” en la opinión pública mundial.
En una rueda de prensa celebrada en la sede de la Asociación de la Prensa de Madrid, en la que estuvo acompañado por el periodista John Müller y por Miguel Henrique Otero, presidente editor del diario venezolano ‘El Nacional’, González subrayó que se siente “profundamente triste” por la situación que atraviesa el país caribeño.
Esta comparecencia se produjo después de haber pasado allí 48 horas reuniéndose con los familiares de los presos políticos Leopoldo López, Daniel Ceballos y Antonio Ledezma en su condición de asesor externo de su defensa jurídica e intentando visitar a los dos primeros en el penal en el que se encuentran recluidos.
Esto le sirvió para culpar directamente a Maduro de ser el “responsable” de la situación en Venezuela “en términos de seguridad, en parámetros socioeconómicos y políticos”.
Del mismo modo, González contestó a Maduro, quien le acusó de huir de Venezuela, de la siguiente manera: “No salí huyendo. Cómo si hubiera causas para salir de ese paraíso de progreso, democracia y libertades”.
A su vez, el expresidente acusó a quienes cuestionan su decisión de defender a los opositores venezolanos encarcelados les contestó diciendo que “la esencia de la democracia es posibilitar que aquellos que no piensan como tú sean libres”.
OPOSICIÓN UNIDA
Por otra parte, González confirmó que durante su estancia en el país caribeño se reunió con las familias de los opositores encarcelados, visitó al alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, en situación de arresto domiciliario (“recluyéndole no sólo le privan de libertad, también castigan a sus electores”, dijo), habló con el director del diario venezolano ‘Tal Cual’, Teodoro Petkoff hasta que las autoridades chavistas le negaron la autorización para visitar a Ceballos y a López en el penal militar donde se encuentran presos.
“Frente a una dictadura, uno sabe a qué atenerse; frente a una democracia traicionada, uno no sabe cómo actuar”, aseveró.
González llamó al “consenso” y al “diálogo” a la oposición para que sean capaces de ponerse de acuerdo y formar gobierno después de las elecciones parlamentarias previstas para este año, después de reconocer que se reunió con opositores como Leopoldo Capriles durante su estancia en Caracas.
“La situación en Venezuela preocupa a todo el mundo. Quien se niega a hablar con quien representa a la mitad de los venezolanos, como hace Maduro con Capriles, no es demócrata”, sentenció.
Por eso, lamentó que un país “tan rico” esté “destrozado en cualquier aspecto que se pueda pensar”, al tiempo que se sorprendió de que haya gente en el interior del país que se sorprendan de que Venezuela necesita “diálogo” y “reconciliación”, ya que el país “sólo tiene solución si todos los actores de la oposición hablen sí o sí”.
González confesó no temer que las autoridades venezolanas le acaben declarando persona ‘non grata’ después de su visita, al tiempo que aclaró que “lo pueden hacer, pero espero que se apoyen para ello en la Convención de Viena no a través de una decisión de una asamblea ilegítima para ello”.
PAPEL CUBA
Esto le sirvió para asegurar que volverá las veces que sean necesarias a Venezuela, puesto que “voy a seguir ejerciendo el derecho de un demócrata a visitar a otros demócratas”.
El expresidente, que confirmó que en todo momento pudo moverse libremente por el país y que tuvo su seguridad garantizada, lamentó que Maduro se mueve por el temor a las “conspiraciones, que son la obsesión de todos aquellos que han fracasado”.
“Es muy importante que en Venezuela no haya líderes en el exilio ni gente con limitación de derechos y libertades dentro”, aseguró.
Por otra parte, el expresidente, que consideró que la decisión de EEUU de declarar a Venezuela un peligro para su seguridad nacional fue un “error”, dijo que es “muy importante” que los gobiernos de América Latina, “con mayor intensidad unos que otros”, estén comenzando a preocuparse por la situación en el país caribeño, incluyendo en este ámbito a Cuba.
“No creo que en Venezuela manden los Castro. Quizá eso ocurrió en el pasado. Ahora Maduro es más un obstáculo que un apoyo para ellos”, manifestó.
Por último, González quiso aclarar que si abandonó Venezuela en un avion de las Fuerzas Aéreas de Colombia se debió a que quedó con el presidente colombiano, José Manuel Santos en hablar del proceso de paz con las FARC y de las perspectivas de la cumbre UE-Celac celebrada en Bruselas (Bélgica).
"Por cierto, Santos acude a Europa, no como otros que aducen para no hacerlo motivos de salud, pero que no han tenido empacho en salir por televisión lustrosos y abroncando durante las 48 que estuve en Venezuela".
(SERVIMEDIA)
11 Jun 2015
MST/gja