La Asociación Española para la Calidad insiste en la importancia de redoblar esfuerzos para reducir la siniestralidad laboral

- En el marco de su Congreso de Prevención de Riesgos Laborales, celebrado hoy en Zaragoza

ZARAGOZA
SERVIMEDIA

La Asociación Española para la Calidad (AEC), en el marco de su segundo Congreso de Prevención de Riesgos de Laborales que se celebró este miércoles en Zaragoza, destacó la importancia de seguir trabajando para reducir la siniestralidad laboral y mejorar las condiciones de seguridad y salud en el trabajo.

El consejero en funciones del Departamento de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón, Francisco Bono; el vicepresidente de la AEC, Isaac Navarro, y el presidente del Comité AEC PRL, Antonio Moreno, inauguraron el encuentro que se celebró bajo el título de la 'Prevención de Riesgos Laborales en el siglo XXI: Retos, Compromisos y Oportunidades'.

La prevención de riesgos laborales está actualmente enmarcada en la Nueva Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo (2015-2020), asentada en dos puntos fundamentales: la prevención como medio más eficaz para la reducción de los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales, y la colaboración de empresarios, trabajadores e instituciones públicas.

Isaac Navarro explicó que estos dos objetivos son continuación de los de la anterior estrategia nacional en la materia, centrada en reducir la siniestralidad laboral y mejorar las condiciones de seguridad y salud en el trabajo.

En este sentido, incidió en la necesidad de seguir trabajando en la reducción de la siniestralidad laboral y "no caer en el conformismo", ya que, a pesar de la tendencia descendente experimentada desde el año 2006, se ha producido un ligero repunte en 2014, según dijo, atendiendo a los datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social que muestran un incremento de los accidentes tanto en términos absolutos como relativos.

En otro contexto, incidió en el importante papel que representan las entidades públicas dedicadas a la seguridad y la salud en el trabajo a la hora de diseñar y ejecutar políticas preventivas de riesgos laborales.

Asimismo, afirmó que la prevención es un "territorio extendido de la propia calidad" y uno de los elementos fundamentales de la gestión que debe estar plenamente integrada en las actividades que desarrollan las empresas en España, incluidas las pymes.

Por su parte, Francisco Bono aseguró durante su intervención que el índice de riesgos laborales es determinante para la competitividad. "La prevención tiene un componente ético, pero tiene también otro componente, la cuenta de resultados de una empresa", dijo.

Durante el Congreso, que contó con el patrocinio de Aenor, Ctaima, DF Services, FNAC, Premap e Iberdrola, más de un centenar de participantes conocieron de cerca, entre otros temas, el presente y el futuro de las sociedades de prevención con la nueva Ley de Mutuas, la seguridad vial laboral, los beneficios de realizar una evaluación de riesgos psicosociales, la aplicación de buenas prácticas en movilidad o en ergonomía, y otros aspectos fundamentales a la hora de diseñar un plan de promoción de la salud en la empresa.

(SERVIMEDIA)
10 Jun 2015
VCG/gja