El FMI insiste en el contrato único y advierte que los salarios no deben crecer por encima de la productividad

- Reclama mayores facilidades para que las empresas se descuelguen del convenio colectivo

MADRID
SERVIMEDIA

El Fondo Monetario Internacional (FMI) insiste en su último informe sobre España publicado este lunes en la introducción de un contrato único para tratar de reducir la dualidad del mercado laboral español.

En su informe, el organismo internacional advierte de que se mantiene la dualidad en el mercado de trabajo español, con grandes diferencias entre el coste de despedir a un trabajador fijo y a uno temporal.

Por esta razón, aunque apunta que los nuevos incentivos a la contratación indefinida son “prometedores”, considera que son necesarias nuevas medidas como, por ejemplo, el establecimiento de un contrato único en los sectores que no tengan una elevada estacionalidad.

En este sentido, el FMI apunta que este contrato único tendría un coste de despido creciente en función de la antigüedad del empleado.

Con esta medida, el organismo que dirige Christine Lagarde considera que se podría arreglar algunos problemas detectados en el mercado laboral español, como “que el coste de despedir a un trabajador fijo es todavía mucho mayor que uno temporal”, una “diferencia que debería cerrarse”.

En esta línea, aboga también por reducir las “incertidumbres administrativas y legales” que rodean los despidos colectivos, para lo que apuesta por establecer “criterios objetivos” para justificar estas medidas.

SALARIOS

Por otro lado, el informe del FMI subraya que la reforma laboral del año 2012 facilitó que empresas y trabajadores “ajusten los salarios y las horas de trabajo” para afrontar las dificultades, y añade que es “importante” que en los tiempos de bonanza también se utilice esta mayor “flexibilidad” para “impulsar el empleo”.

Por esta razón, sostiene que en el medio plazo el crecimiento de los salarios debería mantenerse “en línea con la productividad y la competitividad externa”, ya que esa es una “pieza clave para una creación de empleo sostenible”.

Así, destaca la necesidad de potenciar los ajustes a nivel de empresa, ya que la evolución de los salarios “aún no refleja de forma adecuada las diferentes situaciones de las empresas”.

De esta forma, afirma que es “crítico” que se utilicen “correctamente” las posibilidades que tienen las empresas para ajustarse a su situación concreta y reclama que se eliminen los “obstáculos regulatorios y legales” que aún existen para el descuelgue de los convenios colectivos.

Por último, el FMI defiende la importancia de hacer más “eficientes” las políticas activas de empleo, para lo que asegura que deben ser “vigiladas y evaluadas” de forma más estrecha, incluyendo los datos y la cobertura por parte de las comunidades autónomas.

(SERVIMEDIA)
08 Jun 2015
MFM/GFM/gja