Una de cada 20 especies marinas del mundo viven en España

- Hoy se celebra el Día Mundial de los Océanos

MADRID
SERVIMEDIA

Los mares de España albergan a cerca de 10.300 especies, lo que supone un 5,1% de las alrededor de 200.000 que habitan en todo el planeta, es decir, una de cada 20 residen en aguas marinas españolas, según destacó este lunes el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente con motivo del Día Mundial de los Océanos, que se celebra hoy, 8 de junio.

Medio Ambiente se sumó a esta celebración y llamó la atención sobre la riqueza ambiental de los mares españoles. De hecho, aseguró que España es uno de los países europeos con mayor diversidad biológica marina, pero, sin embargo, el mar es un gran desconocido para la mayoría de los ciudadanos.

Consciente de la responsabilidad que esto supone, Medio Ambiente señaló que trabaja en su protección con la elaboración de planes y estrategias de conservación de algunas especies emblemáticas, además de otros trabajos para proteger el medio marino y garantizar su uso sostenible.

Mediante la elaboración de Estrategias Marinas, el Ministerio promueve la planificación de la protección ambiental del conjunto de las aguas marinas bajo jurisdicción española. Hay más de un millón de kilómetros cuadrados de superficie marina, divididos en cinco demarcaciones, para cada una de las cuales se ha elaborado una estrategia de protección.

Asimismo, el departamento dirigido por Isabel García Tejerina ha establecido una Red de Áreas Marinas Protegidas, mediante la cual se ha pasado de proteger apenas un 1% de los mares en 2009 al 8,6% que en la actualidad son espacios marinos protegidos.

Medio Ambiente dedica una especial atención este año a la protección de especies marinas amenazadas y entre las próximas medidas de conservación que espera aprobar en los próximos meses están un plan para la conservación de la orca del Estrecho y el golfo de Cádiz, que cuenta en la zona con una población de menos de 50 individuos agrupados en cinco manadas; una estrategia para la conservación de la tortuga boba y otras tortugas marinas, y la actualización de la estrategia para la conservación de la pardela balear, aprobada en 2005 y considerada el ave marina más amenazada de Europa, y del plan de conservación para la pardela chica y pichoneta.

(SERVIMEDIA)
08 Jun 2015
MGR/man