El Estado gastó en 2014 un 73% más en publicidad institucional, hasta los 34,2 millones

- La promoción de hábitos saludables se llevó la mayor partida

MADRID
SERVIMEDIA

La Administración General del Estado invirtió el año pasado 34,23 millones de euros en publicidad institucional, lo que supone un aumento del 73% y 14,4 millones respecto a lo gastado en 2013 (19,78 millones de euros).

Así lo refleja el ‘Informe de Publicidad y Comunicación Institucional de 2014’ aprobado este viernes por el Consejo de Ministros, en el que se detalla la inversión en publicidad institucional por la Administración General del Estado.

Este informe será remitido a las Cortes y se pondrá a disposición de las asociaciones del sector y de los ciudadanos en la web de Presidencia del Gobierno (‘www.lamoncloa.gob.es’’), de acuerdo con el principio de transparencia recogido en la Ley de Publicidad y Comunicación Institucional.

El informe recoge información de cada una de las sesenta campañas institucionales desarrolladas en 2014 por los ministerios, organismos y entidades integrantes del sector público estatal, con especificación de costes, herramientas de comunicación utilizadas y adjudicatarios de los contratos.

Los 34,23 millones que dedicó el Estado a estas campañas representan casi siete millones menos que los 41.10 millones presupuestados para este fin en el Plan de Publicidad y Comunicación Institucional.

SALUD Y SEGUROS

El 79,2 por 100 de la inversión publicitaria en 2014 se destinó a campañas de promoción de hábitos saludables y seguros para la ciudadanía y el cuidado del entorno (seguridad vial, ahorro de energía, alimentación, salud y hábitos de vida saludables, prevención del VIH y de la obesidad infantil, utilización de productos fitosanitarios, plan hidrológico y consumo responsable de agua, protección de los ríos y su entorno, preservación de la biodiversidad, prevención de incendios) y a la promoción de derechos y deberes de los ciudadanos (violencia de género, fiscalidad, servicio exterior, cooperación, proximidad y reconocimiento de las Fuerzas Armadas, Ley de Transparencia, lucha contra el fraude y la economía irregular, fomento y apoyo al empleo, rehabilitación de viviendas, reforma de la Política Agraria Común, entre otros).

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente es el que realizó mayor número de campañas, con un total de veinte. Le siguieron los ministerios del Interior, que realizó ocho, y Educación, Cultura y Deporte; Industria, Energía y Turismo y Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, con seis campañas cada uno.

Sólo una campaña superó los diez millones de euros, la de "Seguridad Vial" de la Dirección General de Tráfico del Ministerio del Interior, con 11,19 millones de euros.

Las herramientas utilizadas por un mayor número de campañas de publicidad institucional fueron, por este orden, Internet, radio, prensa y televisión. Si se tiene en cuenta el porcentaje de inversión, la televisión fue el soporte que ocupó el primer lugar, seguido de la radio, la prensa escrita e Internet.

El informe también recoge un listado de las cincuenta campañas de carácter comercial, no sujetas a la Ley de Publicidad Institucional, que el sector público estatal realizó en 2014, y que sumaron 106,37 millones de euros.

La inversión total en publicidad, institucional más comercial, de la Administración General del Estado en el año 2014 ascendió a 140,61 millones, lo que supuso una reducción del 4,39 por 100 respecto a lo previsto en el Plan 2014 (147,06 millones de euros).

Para 2015, la Administración General del Estado ha planificado un total de 75 campañas institucionales, con una inversión prevista de 48,93 millones de euros.

(SERVIMEDIA)
05 Jun 2015
JRN/caa