Iberia contratará a partir de septiembre a 120 pilotos por primera vez en once años

LA HABANA (CUBA)
SERVIMEDIA

Iberia lanzará en el mes de julio, por primera vez en once años, una convocatoria de empleo de 200 pilotos para empezar a incorporar progresivamente a partir de septiembre a 120 pilotos y contar con el resto para una bolsa de empleo.

Así lo anunció el presidente de Iberia, Luis Gallego, en un encuentro con medios en La Habana (Cuba) con motivo de la reinauguración de los vuelos de la aerolínea a ese destino, en el que explicó que desde 2004 no se contrataban a pilotos por “problemas de productividad y de costes”.

Gallego indicó que gracias a las nuevas condiciones de mercado y el nuevo convenio colectivo de hace más de un año “estamos en condicione de incorporar pilotos”, por lo que Iberia lanzará la convocatoria en julio y a partir de septiembre se producirán “progresivamente” las contrataciones cada mes.

Los salarios “competitivos” de entrada de los nuevos pilotos de Iberia, que reemplazarán a los copilotos de corto radio (con sueldos de entre 120.000 y 130.000 euros), rondarán entre los 35.000 y los 40.000 euros tal y como establecen las condiciones del nuevo convenio y siguiendo la progresión habitual del escalafón. Posteriormente pasarán a ser copilotos de largo radio y más tarde, ascender de forma interna a comandantes de corta y larga distancia, cuyas retribuciones alcanzan entre los 160.000 y 170.000 euros.

El año pasado salieron de Iberia con la compañía un total de 250 pilotos, con el que se produjo una reducción salarial del 14% para tripulantes y pilotos y del 7% para el personal de tierra, a los que se suman por el momento otros 215 pilotos del ERE voluntario acordado por la compañía y los colectivos para un total de 1.427 empleados, con hasta un total de 244 pilotos. No obstante, la compañía aérea busca ampliar este ERE voluntario para los años 2016 y 2017 para ajustar la plantilla de tierra de forma “proporcional” a la estructura, y prevé que se sumen otros 30 pilotos antes de final de año.

MÁS CAPACIDAD Y RUTAS

“Nos van a hacer falta pilotos para todas las salidas que se están produciendo, ya que a través del ERE se van los pilotos de mayor antigüedad y suelen estar en la flota de comandantes de largo radio, lo que genera movimientos en todos los sentidos”, explicó Gallego. En concreto, este año se contemplan más de 50 sueltas de comandantes y otras 10 para el próximo año.

La plantilla actual de pilotos alcanza los 1.250 empleados en Iberia, que tiene una previsión de crecer hasta un 6% en capacidad en los próximos dos años y de incorporar “en algún momento” a más personal en los colectivos de TCP y personal de tierra.

El presidente de Iberia recordó que la aerolínea ha abierto más de 30 rutas desde 2014, destacando la apertura en corto radio de los destinos de Florencia, Budapest, Catania y Hamburgo, tras recuperar Ámsterdam, Atenas, Estambul, quedando pendiente El Cairo.

En largo radio, abrirá el próximo 3 de julio los vuelos a Cali y Medellín, tras recuperar las todas las rutas suspendidas (La Habana, Montevideo y Santo Domingo) salvo San Juan de Puerto Rico.

(SERVIMEDIA)
02 Jun 2015
SMV/bpp/gja