Haití. España destina diez millones a Unicef

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España ha destinado diez millones de euros al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) con el fin de paliar los efectos del terremoto que asoló Haití el pasado 12 de enero.

La directora ejecutiva de Unicef España, Paloma Escudero, agradeció "enormemente el compromiso del Gobierno español con la infancia de Haití, que ya estaba en una situación delicada antes del terremoto".

"Los niños necesitan ahora todos los apoyos que aseguren que la reconstrucción de este país contemplará la recuperación y creación de sistemas que garanticen sus derechos básicos", añadió.

Unicef, que trabaja en Haití desde 1949, informó hoy de que proporciona actualmente agua potable, alimentos, medicinas y refugio a los niños de Haití.

En colaboración con otras organizaciones y con el Gobierno haitiano, Unicef suministra agua potable a casi 800.000 personas, ha instalado 850 letrinas en Puerto Príncipe y su periferia y ha distribuido 731 kits de higiene infantil en 21 centros residenciales para niños no acompañados.

Unicef puso en marcha la semana pasada una campaña de vacunación y entrega de suplementos vitamínicos dirigida a más de medio millón de niños menores de siete años y en las últimas semanas ha proporcionado suplementos alimenticios a miles de niños en Puerto Príncipe y en Jacmel y ha establecido medidas para la protección de la infancia.

Este organismo de la ONU recordó que cerca del 40% de la población haitiana es menor de 14 años y, tras el terremoto, miles de niños han quedado en situación de vulnerabilidad y se hallan en riesgo de contraer enfermedades o de sufrir abusos o explotación.

Unicef, junto con otras organizaciones, trabaja para localizar a los niños que están solos, brindarles un lugar seguro y tratar de encontrar a sus familiares, para lo cual ha habilitado 32 "espacios seguros" en todo el país.

(SERVIMEDIA)
09 Feb 2010
MGR/caa