Mañana es el Día Mundial sin Tabaco, dedicado a la lucha contra el consumo ilícito de cigarrillos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Mañana se celebra el Día Mundial Sin Tabaco, una fecha que la Organización Mundial de la Salud (OMS) dedica en esta ocasión a recordar la importancia de luchar contra el consumo ilícito de productos del tabaco, una situación que, dice, es “un importante motivo de inquietud” en todo el planeta y podría suponer hasta una décima parte del total de cigarrillos que circulan en él.
Esta agencia de la ONU destaca que la eliminación del comercio ilícito de tabaco generaría ingresos anuales de alrededor de 31.000 millones de dólares (cerca de 28.400 millones de euros) para los países en todo el mundo, mejoraría la salud pública y ayudaría a reducir la delincuencia.
Por todo esto, la OMS insta a sus Estados miembros a que firmen el Protocolo para la eliminación del comercio ilícito de productos de tabaco, un tratado internacional ratificado actualmente sólo por ocho países (entre ellos España), cuando son necesarios 40 para que entre en vigor. Y por haberlo firmado ha premiado a España, que ha recibido el galardón de la OMS del Día Mundial Sin Tabaco “por sus esfuerzos para eliminar el comercio ilícito” de este producto.
A este respecto, el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT) ha afirmado que el contrabando de tabaco cuesta un total de 1.300 millones de euros al año en España, donde, según los últimos datos disponibles, el 11,3% de los cigarrillos consumidos son ilegales.
Y es que, ha advertido el CNPT, el comercio ilícito de tabaco repercute muy negativamente en la salud, ya que el bajo precio al que se vende favorece tanto el inicio como el consumo de cigarrillos entre la población más joven y con menos recursos, y también porque “engaña”, al ser habitual que los productos vendidos en el mercado negro no vayan acompañados de las advertencias sanitarias reglamentarias.
Al hilo del inicio en el consumo tabáquico entre los más jóvenes, la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) ha pedido la implantación del empaquetado genérico como medida disuasoria en este sentido y ha argumentado que en los países en los que ya se ha implantado, como Irlanda, Reino Unido o Australia, ya se han notado sus beneficios.
Otras entidades, como la Sociedad Española de Oncología Médica (Seom), recuerdan con motivo del Día Mundial Sin Tabaco que este producto “es agente causal de cáncer de pulmón, cavidad oral, faringe, laringe, esófago, estómago, cuello de útero, vejiga, riñón, páncreas y próstata”.
Los oncólogos vaticinan, además, que el tumor maligno de pulmón se convertirá en la primera causa de muerte por cáncer entre las mujeres en los próximos años y que 450 millones de adultos habrán fallecido por culpa del tabaco en los primeros 50 años de este siglo.
Las últimas estimaciones de la Organización Mundial de la Salud indican que el tabaco mata cada año a unos seis millones de personas en todo el planeta y que de ellos, unos 600.000 son no fumadores.
Y “a menos que se tomen medidas urgentes, la cifra anual de muertes podría ascender a más de 8 millones para 2030”, advierte la agencia de Naciones Unidas para la Salud, que recuerda, por último, que casi el 80% de los mil millones de fumadores que hay en el mundo viven en países de ingresos bajos o medios.
(SERVIMEDIA)
30 Mayo 2015
IGA/gja/caa