La RAE lanza una campaña en busca de nuevos benefactores

- “La crisis ha afectado a la Academia tanto como a las familias”, asegura Miguel González, director de Comunicación de la RAE

MADRID
SERVIMEDIA

“Las palabras hacen mucho por ti. Ahora tú puedes hacer mucho por las palabras”. la nueva campaña de la Real Academia Española (RAE) no deja lugar a dudas: la principal institución dedicada a preservar el buen uso y la unidad de la lengua española necesita nuevos benefactores. Particulares que, a cambio de un diccionario, apoyen económicamente la labor que lleva a cabo desde hace tres siglos.

“Hay palabras que da gusto oír: gracias”. “Hay palabras por las que vale la pena lucha: paz”. Desde el pasado 5 de mayo, la web corporativa y las redes sociales de la RAE están entregadas a una causa: conseguir nuevos apoyos. Porque, tal como afirma Miguel González Somovilla, su director de Comunicación, “la crisis ha afectado a la Academia de la misma forma que a otras personas y familias”.

La Real Academia Española se financia con fondos públicos y privados. Los primeros, según González Somovilla, “se aprueban cada año en los Presupuestos Generales del Estado”, mientras que los segundos proceden, “sobre todo, de los patrocinios y los derechos de autor que obtiene la Academia por la comercialización de sus obras o la venta de sus productos”.

Pero, aunque la institución aspira a ser “autosuficiente” en el futuro, la crisis ha retrasado sus planes: los fondos públicos que obtiene hoy la Academia rondan el millón y medio de euros, lo que supone un descenso de casi un 60 por ciento en los últimos cinco años.

La Academia no ha ocultado las dificultades que atraviesa. El escritor y académico Arturo Pérez-Reverte, sin ir más lejos, aprovechó la presentación en Madrid de la versión escolar de 'El Quijote', el pasado diciembre, para criticar el desinterés que, en su opinión, muestra el Gobierno de Mariano Rajoy hacia la RAE.

Así, con un presupuesto anual de unos 7,5 millones, la RAE “tiene que hacer frente al mantenimiento de sus dos sedes –situadas en las calles de Serrano y Felipe IV, en Madrid– y a los gastos de personal, una plantilla de unos 70 profesionales”.

"JUNTOS LA HACEMOS REAL"

La búsqueda de nuevos socios no es nueva. De hecho, éste es uno de los cometidos principales de la Fundación pro Real Academia Española, que, desde su creación en 1993, “ha procurado captar recursos tanto de particulares como de instituciones”.

“La RAE debe mucho a los benefactores, y no solo a los particulares, también a las grandes empresas que apoyan y han apoyado a la Fundación desde su constitución. Gracias a esa colaboración, la Academia ha podido afrontar en buena medida sus principales proyectos y actividades”, afirma González Somovilla.

Algunos de estos patrocinadores son instituciones oficiales y empresas (Banco Santander, Telefónica, Obra Social la Caixa, Iberdrola, OHL, Fundación Endesa, IBM), y otros muchos (casi un millar), particulares. Pero, tal como apunta González Somovilla, “las necesidades son muchas” y hay que seguir buscando “recursos y apoyos propios”. Hay que sumar más socios particulares al proyecto.

A eso se dedicará, precisamente, la campaña que lanzó la RAE a principios de mayo y que se prolongará, previsiblemente, hasta diciembre. Se difunde ya a través de la web corporativa de la RAE y de sus redes sociales, así como de las emisores del Grupo Prisa (Ser, M80), que han cedido gratuitamente espacios para la emisión de cuñas publicitarias.

Según la gerente de la Fundación, Montserrat Sendagorta, “la campaña está pensada fundamentalmente para España, pero no tiene fronteras”. Por eso, “todas las adhesiones serán bienvenidas”.

LAS VENTAJAS DE SER BENEFACTOR

¿Qué significa, exactamente, ser benefactor de la RAE? Hemos preguntado a Montserrat Sendagorta: “Significa apoyar, mediante una pequeña aportación económica anual, la labor que lleva a cabo la Academia desde hace tres siglos a favor del buen uso y de la unidad de la lengua española”.

Hay diferentes posibilidades de colaborar con la RAE. Así, los particulares pueden hacerlo con una cuota mínima anual de 100 euros (salvo los estudiantes menores de 30 años, que pueden participar a partir de 50 euros), y las empresas y colegios profesionales, a partir de 1.000 euros.

El carné de benefactor proporciona descuentos en la adquisición de las publicaciones del fondo editorial de la Academia, así como la posibilidad de asistir a actos públicos, conferencias y visitas guiadas a la sede institucional de la RAE. “Además, recibirán como obsequio un ejemplar de la última edición del Diccionario de la lengua española”, concluye Sendagorta.

(SERVIMEDIA)
31 Mayo 2015
LLM/gja/caa