Líbano. Culmina el relevo en la base ‘Miguel de Cervantes’ de Marjayoun

MADRID
SERVIMEDIA

Los componentes de la Brigada Libre Hidalgo XXII han regresado han regresado a la base de Cerro Muriano (Córdoba) tras seis meses desplegados en la base ‘Miguel de Cervantes’ de Marjayoun (Líbano) en el marco de la misión de Naciones Unidas en ese país, donde vigilan el cumplimiento del alto el fuego entre Israel e Hizbolá.

Según informó el Estado Mayor de la Defensa, el contingente español ha culminado con éxito su trabajo durante unos meses que sólo ha logrado empañar la muerte del cabo Francisco Javier Soria, fallecido el pasado día 28 de enero como consecuencia de una “cadena de errores” de los soldados de Israel, tal y como quedó establecido en el informe elaborado por Israel y en el que participaron dos militares españoles.

El acto de transferencia de autoridad entre el general Antonio Ruiz Olmos, jefe de la Brigada Líbano XXII, y el general José Conde de Arjona, jefe de la Brigada Acorazada ‘Guadarrama’ XII, que asumirá el liderazgo de la misión al mando de la Brigada Libre Hidalgo XXIII, estuvo presidido por el ‘Force Commander y Head of Mission’, Luciano Portolano, quien estuvo acompañado por la embajadora de España en Líbano, Milagros Hernando, y otras autoridades civiles, militares y religiosas en la zona.

Durante dicho acto se realizó la imposición de la medalla de Naciones Unidad al general Ruiz Olmos por parte del general Portolano. A continuación, el primero dirigió unas palabras a los asistentes en las que recordó “a todos los que han entregado su vida en defensa de la paz y la estabilidad en esta tierra y de manera muy especial a nuestro cabo Francisco Javier Soria Toledo”, al tiempo que agradeció a las Fuerzas Armadas de Líbano, así como al pueblo libanés y a todos los integrantes de la misión su “trabajo, cooperación y aopyo, sobre todo en los momentos más delicados”.

Posteriormente, el general Portolano realizó la entrega de la bandera de Naciones Unidas al general Conde, jefe del nuevo contingente, y pronunció un discurso en el que destacó el “magnífico trabajo” desarrollado por la Brilib XXII para lograr los objetivos que establece la resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU, al tiempo que recordó al cabo Soria “que llevó hasta el extremo su compromiso con su nación y en bien de la misión”.

NUEVO CONTINGENTE

También reconoció la labor de los componentes del Grupo Táctico Ligero Protegido con una carta de felicitación a todos los miembros de la unidad. Este hecho sólo se realiza como consecuencia de hechos relevantes y en unas condiciones muy especiales.

Antes del desfile con el que se puso fin al acto el general jefe de las Fuerzas Armadas libanes impuso al teniente coronel Llorens Pérez, jefe del Grupo Táctico Ligero Protegido una medalla como muestra de reconocimiento al trabajo y entrega de los miembros de la agrupación.

La misión de la Brigada Libre Hidalgo XXIII consiste en cumplir con la Resolución 1701 de Naciones Unidas y sus posteriores renovaciones anuales. De este modo, dos son los cometidos fundamentales a desarrollar por sus componentes: tratar de evitar la reaparición de hostilidades entre las partes y colaborar para que las Fuerzas Armadas libanesas asuman las tareas relativas a la seguridad en el sur de Líbano.

El nuevo contingente, que estará en suelo libanés durante los próximos seis meses, se desplazará desde Madrid hasta la base Miguel de Cervantes de Marjayoun con más de 600 efectivos, repartidos de la siguiente manera: 564 soldados españoles, más de 50 procedentes de El Salvador, siete efectivos del Ejército de Brasil y 141 militares serbios.

(SERVIMEDIA)
21 Mayo 2015
MST/gja