Madrid. El Alameda de Osuna, Nazaret-Oporto y Profesor Máximo Trueba, ganan la fase autonómica del Concurso Escolar de la ONCE y su Fundación
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los colegios Alameda de Osuna y Nazaret-Oporto y el instituto Profesor Máximo Trueba (Boadilla del Monte) han sido los ganadores madrileños en la 31 edición del Concurso Escolar de la ONCE y su Fundación. Los tres centros pasan ahora a la fase nacional.
Con el lema ‘Personas que piensan en personas: otra forma de hacer’, el concurso muestra a los escolares la importancia y necesidad de la igualdad de oportunidades entre personas con y sin discapacidad, y trata de acercarles al concepto de economía social.
Los colegios Alameda de Osuna y Nazaret-Oporto han sido seleccionados en las categorías A (3º y 4º de Primaria) y B (5º y 6º de esta etapa), respectivamente.
Por su parte, los alumnos del instituto de Bohadilla del Monte son los ganadores de la categoría C,que engloba 1º, 2º, 3º y 4º de la ESO.
Según explica la ONCE, los alumnos de Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Educación Especial han desarrollado entre toda la clase la portada de un periódico con su cabecera, titulares, noticias, fotos, etc, vinculado con una serie de términos clave como ONCE, igualdad, trabajo y discapacidad.
Los estudiantes de Formación Profesional y Bachillerato (nuevas modalidades del concurso) han llevado a cabo un proyecto de empresa de un sector a elegir (servicios, industria o agroalimentario), basado en los principios de la economía social.
Los conceptos a trabajar se referían a la primacía de las personas y del fin social sobre el capital; la promoción de la solidaridad interna; el compromiso con el desarrollo local; la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres; la inserción de personas en riesgo de exclusión social; la generación de empleo estable; la conciliación de la vida personal, familiar y laboral, y la sostenibilidad.
Entre todos los textos elaborados, se han seleccionado los “once principios para una economía inclusiva” que según los estudiantes definen qué se entiende por economía social.
Trabajo digno; igualdad; solidaridad; bienestar; humanismo; oportunidad; respeto; inclusión y personas, sobre todo personas, han sido las palabras más empleadas para definir otra forma de entender las empresas.
En el concurso A nivel estatal han participado 122.513 escolares, coordinados por 2.180 profesores de 1.707 centros educativos.
Los ganadores absolutos de esta edición del certamen disfrutarán durante un fin de semana del Campamento de Jóvenes Emprendedores, en el que vivirán actividades y experiencias innovadoras, con visitas culturales y talleres.
(SERVIMEDIA)
20 Mayo 2015
AGQ/gja