ETA. El PSOE dice que el Congreso suspende por “sensibilidad” el debate entre víctimas de ETA y los GAL

MADRID
SERVIMEDIA

El PSOE dijo hoy que la “sensibilidad” hacia las víctimas del terrorismo justifica que el Congreso haya anulado la autorización que dio para que se celebrase el 29 de mayo en una de sus salas un debate entre afectados de ETA y los GAL, jornada que promovía la parroquia madrileña San Carlos Borromeo y apoyaban los partidos nacionalistas.

En rueda de prensa en la Cámara Baja, Antonio Hernando, portavoz de los socialistas en el Congreso, valoró así que la Mesa de esta institución parlamentaria acordara este martes suspender la autorización que dio en abril para ceder la sala Ernest Lluch para la iniciativa de la parroquia madrileña citada.

Esta petición fue cursada formalmente por CiU, el PNV, la Izquierda Plural, Amaiur, ERC, el BNG, NC, Compromís-Equo y Geroa Bai, así como el diputado socialista Odón Elorza. Sin embargo, el rechazo de organizaciones de víctimas como la AVT o Covite llevó a PP y PSOE a pedir un informe jurídico al Congreso.

En este informe se basó Hernando para justificar la suspensión del acto en la Cámara Baja, puesto que los letrados de la Cámara Baja coinciden en que el debate entre afectados de ETA y los GAL no es conveniente en la sede parlamentaria “por respeto a la memoria, dignidad y sensibilidad” de las víctimas del terrorismo.

“PONDERACIÓN”

Según el portavoz del PSOE, para hacer actos como el que se planteaba “en la casa de todos (por el Congreso), todos deber de estar de acuerdo en que se celebrase”, en referencia a que en este caso existía el rechazo de los principales colectivos de víctimas.

Hernando añadió que hay que buscar una “ponderación” entre la dignidad de las víctimas y el derecho de otros colectivos sociales a pedir a tener una iniciativa de este tipo. Sin embargo, este diputado sostuvo que, en este caso, se haría “más daño” permitiendo el debate que no celebrándolo.

Este representante del PSOE insistió en que en una cuestión como el terrorismo, que “tantísimo sufrimiento” ha causado en España, “todos debemos estar de acuerdo” para ceder las instalaciones parlamentarias.

(SERVIMEDIA)
19 Mayo 2015
NBC/gja