Madrid. La Comunidad implantará la asignatura de Programación en los tres cursos de la ESO

MADRID
SERVIMEDIA

La apuesta por la nueva asignatura de Tecnología, Programación y Robótica, la elección sobre las diferentes asignaturas específicas previstas por la Lomce, y la atribución a los centros educativos de un mayor margen de autonomía, son las principales novedades que introduce el proyecto de decreto aprobado hoy por el Consejo de Gobierno por el que se establece el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria, que se implantará en la Comunidad de Madrid el próximo curso 2015-2016 en los cursos 1º y 3º, y en 2016-2017 en 2º y 4º de la ESO.

Los cambios introducidos por la Lomce en el currículo de Educación

Secundaria Obligatoria afectan fundamentalmente a la nueva organización de las materias y a la introducción de una evaluación al final de la etapa para la obtención del título de Graduado en ESO.

Tras la aprobación de la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa (LOMCE) y la publicación el pasado mes de enero del Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, la Comunidad de Madrid ha elaborado el proyecto de Decreto que desarrolla el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria con el objetivo primordial de seguir aumentando el rendimiento académico y la excelencia educativa madrileña.

Con la nueva regulación, la ESO se organiza en materias y comprende dos ciclos: el primero de tres cursos escolares (1º, 2º y 3º) y el segundo de uno (4º). Las materias se agrupan en bloques de asignaturas: troncales, específicas y de libre configuración autonómica.

El proyecto de decreto de la Comunidad de Madrid establece para el primer ciclo (1º, 2º y 3º cursos) las mismas materias del bloque de asignaturas troncales establecidas en la Lomce y en cuanto a las específicas, los alumnos cursarán obligatoriamente Educación Plástica, Visual y Audiovisual, en 1º y 2º y Música en 2º y 3º.

En cuanto a las materias de libre configuración autonómica, en Madrid los alumnos deberán cursar la materia de Tecnología, Programación y Robótica en los tres cursos.

Además, el decreto dispone que los alumnos cursarán una materia más de entre un elenco de materias correspondientes bien al bloque de asignaturas específicas, bien al bloque de libre configuración autonómica, todo ello conforme a las posibilidades de organización de los centros.

El segundo ciclo comprende un único curso (4º), donde los alumnos podrán optar entre las enseñanzas académicas, dirigidas a los que tengan intención de estudiar Bachillerato y las enseñanzas aplicadas, dirigidas a los que quieran estudiar Formación Profesional.

Los alumnos que opten por la opción de enseñanzas académicas cursarán dos materias, elegidas entre Biología y Geología, Economía, Física y Química y Latín; y los alumnos que opten por las enseñanzas aplicadas cursarán Tecnología y elegirán una materia entre Ciencias Aplicadas a la Actividad Empresarial e Iniciación a la Actividad Emprendedora y Empresarial.

Además, en ambas opciones, los alumnos elegirán dos materias dentro de las asignaturas específicas o de libre configuración autonómica.

Otra de las novedades del nuevo currículo es que al finalizar el cuarto curso los alumnos realizarán una evaluación final de Educación Secundaria Obligatoria que deberán superar para la obtención del título de Graduad en Educación Secundaria Obligatoria.

A dicha evaluación se podrán presentar aquellos alumnos que hayan obtenido bien evaluación positiva en todas las materias, o bien negativa en un máximo de dos materias siempre que no sean simultáneamente Lengua Castellana y Literatura y Matemáticas.

El proyecto de decreto de la Comunidad de Madrid recoge también los programas de mejora del aprendizaje y del rendimiento, que se desarrollarán a partir de 2º curso de la ESO para los alumnos que presenten dificultades de aprendizaje.

(SERVIMEDIA)
14 Mayo 2015
SMO/gja