Accidente avión. España confía en los Airbus A400M para no perder su capacidad de reabastecimiento en vuelo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
España confía en los aviones Airbus A400M, como el accidentado este sábado en Sevilla, para que las aeronaves militares españolas no pierdan su función de reabastecimiento en vuelo. Esto es así porque los Boeing 707 del Ejército del Aire que actualmente cumplen esa función dejarán de estar operativos en el año 2017.
En ese sentido, alrededor de 40 efectivos del Ejército del Aire (entre pilotos, supervisores de carga, ingenieros y mecánicos de mantenimiento) participarán en los cursos de adaptación al nuevo Airbus A400M que España recibirá el próximo mes de enero. El inicio de estos cursos, cuya duración será de tres meses, está previsto para finales de 2015, según confirmaron a Servimedia fuentes militares.
Estas mismas fuentes aseguraron que el Ala 31 con sede en Zaragoza, contingente que se encargará del manejo de la aeronave, todavía no ha tenido contacto “propiamente dicho” con el avión.
No obstante, aseguraron, el Ala 31 dispone de toda la información que las distintas secciones, tanto del Ministerio de Defensa como del propio Ejército del Aire, que actualmente se encuentran participando en la gestión del programa de adaptación al nuevo Airbus A400M, le proporcionan.
PILOTOS DE PRUEBA
El avión ya ha sido entregado a varios países (Francia, Turquía, Alemania y Reino Unido), cuyos pilotos han tenido la oportunidad de volar con ellos.
Por su parte, los pilotos operativos del Ejército del Aire no tendrán contacto con el aparato hasta que el mismo les sea entregado, ya que los únicos efectivos que han tenido la oportunidad de manejarlo han sido los pilotos de prueba del Aire durante la fase de desarrollo de la aeronave.
España recibirá el primer Airbus A400M el próximo mes de enero. El Ministerio de Defensa prevé recibir, después de los ajustes presupuestarios, cuatro aviones en 2017 y desde 2018 cinco cada año.
El secretario de Estado de Defensa, Pedro Argüelles, sostuvo el pasado mes de octubre en un encuentro informativo que para el Ejército del Aire es “apremiante” que antes de 2017 se adquiera esta capacidad porque para esa fecha se prevé la baja de los aviones Boeing 707 que actualmente cumplen la función de reabastecimiento en vuelo y de traslado de efectivos a misiones.
JUBILAR AVIONES
Los dos 707 operativos que actualmente tiene el Aire para este cometido, de los cuatro que tiene España, “dejarán de volar en poco tiempo” y su relevo debe llegar antes de que “perdamos esa capacidad”. De los cuatro 707 que tiene el Ejército del Aire, uno está destinado a Inteligencia, otro se dio de baja a principios de 2014, y los otros dos están en revisión y su vida útil de vuelo no será superior a tres años.
Con este nuevo avión, se permitiría también obtener la capacidad de traslado de autoridades. No obstante, desde Defensa remarcaron que el interés radica en la obtención de la capacidad de reabastecimiento en vuelo porque si sólo fuera por el transporte de personalidades, la adquisición de un avión “no sería para Defensa”.
(SERVIMEDIA)
09 Mayo 2015
MST/nbc