Ampliación

Reino Unido. Sáenz de Santamaría pone el triunfo de Cameron como ejemplo de que "una cosa son las encuestas y otra las elecciones"

- Celebra la reelección por mayoría absoluta del primer ministro y la atribuye a sus reformas económicas

- Dice que las encuestas británicas no recogían el verdadero sentir ciudadanos y concluye que "eso es lo que pasa aquí"

MADRID
SERVIMEDIA

La vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, utilizó este viernes el triunfo por mayoría absoluta de David Cameron en el Reino Unido como ejemplo de que "una cosa son las encuestas y otra las elecciones", hasta el punto de afirmar que "es lo que pasa aquí" en España, donde el PP lleva meses cayendo pese al crecimiento económico y creación de empleo.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Sáenz de Santamaría destacó que los votantes de Gran Bretaña "han valorado las reformas" económicas que ha hecho David Cameron a pesar de que por las encuestas publicadas previamente "parecía que no valoraban el crecimiento y el empleo".

"Eso es lo que pasa aquí", sentenció la vicepresidenta a modo de paralelismo entre ambos países, como si en España hubiera un voto oculto al Partido Popular similar al de los conservadores británicos. "Una cosa son las encuestas que parece que en algunos sitios no han acertado y otra es el sentimiento de los ciudadanos que se mide en las elecciones".

Sáenz de Santamaría subrayó que el Índice de Confianza del Consumidor que se dio a conocer el lunes cosechó "un récord en la serie histórica" y concluyó que esto pone de manifiesto que "los ciudadanos sí empiezan a valorar".

REFORMAS ECONÓMICAS

Asimismo, destacó que en el Reino Unido las reformas de Cameron han permitido "el bienestar de los ciudadanos y el dinamismo de la economía" y confió en que el nuevo gobierno siga contribuyendo a mantener las relaciones entre los dos países y desarrollar la colaboración política en el seno de la Unión Europea.

Sáenz de Santamaría interpretó que el triunfo por mayoría absoluta de David Cameron en el Reino Unido es un "reconocimiento a su labor reformista" durante estos años y señaló que en el Gobierno de Mariano Rajoy "seguimos trabajando" en esa misma línea.

Respecto a las encuestas, que se han equivocado en gran medida en el país británico, la vicepresidenta aconsejó ser "muy prudente" a la hora de valorarlas porque "aquí se ha visto" y porque en España existe una "similitud" con "estados tan cambiantes" como el de Reino Unido.

Por eso, argumentó que es "es muy difícil valorar y acertar en la interpretación" de los resultados que ofrecen las encuestas, apenas 24 horas después de que el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) augurase que el Partido Popular perderá la mayoría absoluta en siete comunidades autónomas que gobierna actualmente.

Sáenz de Santamaría insistió en que, más allá de las encuestas y estudios sociológicos, "lo que importa es el resultado de las urnas y lo que los ciudadanos valoran para sus propios intereses" cuando llega el momento de votar. Así que, concluyó, en esta materia "se impone la prudencia".

(SERVIMEDIA)
08 Mayo 2015
PAI/gja