Cruz Roja abandona los entierros dignos y seguros en Liberia por el descenso del ébola
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Cruz Roja Liberiana, con el apoyo de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR), ha dejado de ocuparse del entierro y la cremación de las personas que fallecen por el ébola en Liberia después de 10 meses realizando esta labor.
En pleno auge de este brote, la Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló el pasado mes de noviembre que al menos uno de cada cinco nuevos casos de infectados por el virus del ébola se producía durante el funeral de personas fallecidas por esta enfermedad, con lo que defendió que los entierros se hagan con seguridad y dignidad.
La Cruz Roja Liberiana venía realizando las labores de entierros dignos y seguros en el condado de Montserrado, donde está la capital del país, Monrovia, desde el pasado mes de julio y en estos 10 meses ha enterrado o incinerado un total de 3.824 cuerpos de forma segura, prestando así un servicio de salud pública fundamental para detener la propagación del virus del ébola, según informó este miércoles la FICR.
Sin embargo, esta organización ha devuelto esta responsabilidad al Ministerio de Salud y Bienestar Social de Liberia, ya que en el punto álgido de la crisis trataba cientos de cadáveres cada semana, pero el brote comenzó a reducir considerablemente desde el pasado mes de febrero.
Con los casos de víctimas del ébola a la baja, la Cruz Roja Liberiana confía en que el Gobierno y las organizaciones asociadas estén bien equipados para continuar con el servicio de entierros dignos y seguros.
Mesfin Abay, representante de la FICR en Liberia, indicó que la organización humanitaria dirigirá ahora su atención a otras actividades relacionadas con la respuesta a la crisis del ébola. “La Cruz Roja se enorgullece de haber desempeñado un papel tan crucial en la contención y, en última instancia, reducir el número de casos de ébola”, añadió.
VOLUNTARIOS
Más de 150 voluntarios entrenados de la Cruz Roja Liberiana han trabajado en los entierros seguros y dignos durante estos 10 meses. “Decir que son héroes es un eufemismo. Es un trabajo difícil, física y emocionalmente, pero a pesar de los riesgos han acudido a trabajar todos los días, a veces con un gran coste personal. A menudo han sido objeto de abusos e injustamente estigmatizados por la comunidad. Esto es desgarrador porque sin ellos esta crisis habría sido mucho peor”, afirmó Abay.
Para ayudar a esos voluntarios a volver a su vida normal, la Cruz Roja les proporciona medidas de indemnización como remuneración, acceso a un programa de becas escolares y medios de vida y sesiones terapéuticas para abordar el estigma y cualquier trauma resultante de su trabajo.
La Cruz Roja Liberiana continuará trabajando en la respuesta al ébola a través de la búsqueda activa de casos, el apoyo emocional y psicosocial, la vigilancia transfronteriza y el fortalecimiento de los sistemas de salud en todo el país.
La FICR sigue ocupándose de los entierros seguros y dignos en Guinea y Sierra Leona, los otros países afectados por el ébola. En las tres naciones de África occidental perjudicadas por el virus, la Cruz Roja ha contribuido a realizar 20.464 funerales con dignidad y seguridad desde que el brote fuera declarado hace un año.
(SERVIMEDIA)
06 Mayo 2015
MGR/gja