El PNV defiende que los cambios en el sistema electoral se adopten sin intereses partidistas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El diputado del PNV Pedro Azpiazu defendió este martes que los cambios en el régimen electoral deben adoptarse “con calma” y “sin tener en cuenta los intereses de un partido o de una sola persona”.
Así se pronunció Azpiazu, en declaraciones a los periodistas antes del inicio de la Junta de Portavoces del Congreso de los Diputados, acerca de la propuesta de la presidenta en funciones de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, de abordar una reforma electoral que incorpore la doble vuelta y las listas abiertas.
El parlamentario del PNV reconoció que su partido “todavía no se ha planteado una reforma electoral que instaure el sistema de doble vuelta”, al tiempo que aseguró que “hablar de estas cuestiones en puertas de unas elecciones pierde fuerza. Estas cosas hay que hacerlas con calma, cuando no hay elecciones y teniendo en cuenta los pros y los contras de todas las personas y no los intereses de un partido o de una sola persona”.
Preguntado por la posibilidad de instaurar la incompatibilidad de las labores de los diputados con el ejercicio de otras profesiones, Azpiazu contestó con rotundidad que “la incompatibilidad en los puestos de los diputados debe ser absoluta. No es obligatorio ser diputado. Este es un puesto voluntario y el que quiera ser diputado que renuncie a todo lo demás”, ya que “de lo contrario, vamos a estar todo el rato con sospechas, con dudas, y no vamos a saber dónde poner los límites. La función de diputado es noble, remunerada razonablemente, y el que quiera que venga, y el que quiera ganar dinero, que se dedique a otra cosa”.
(SERVIMEDIA)
05 Mayo 2015
MST/caa