Más de 8.000 niñas y mujeres son mutiladas genitalmente cada día
- Hoy se celebra el Día Mundial de Tolerancia Cero a la Mutilación Genital Femenina
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ablación del clítoris afecta diariamente a más de 8.000 niñas y mujeres en todo el mundo, especialmente en África, continente donde es una práctica frecuente en 28 países, aunque también se han documentado casos en países de Oriente Medio (Emiratos Árabes Unidos, Israel e Iraq) y en Asia (India, Indonesia y Malasia).
Así lo afirman el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (Fnuap), con motivo del Día Mundial de Tolerancia Cero a la Mutilación Genital Femenina, que se celebra hoy.
Esta práctica se asocia a un rito que prepara a las niñas a ser esposas y madres, si bien muchas mueren por las heridas y las supervivientes quedan privadas de una vida sexual normal, y persiste por la percepción social de que las niñas y sus familias se enfrentarán a la vergüenza, la exclusión social y menores posibilidades de matrimonio si renuncian a ella.
La respuesta internacional a la mutilación genital femenina dio su pistoletazo de salida en 1997, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS), Unicef y Fnuap emitieron una declaración conjunta en contra de esta práctica.
El informe más completo sobre esta lacra fue publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 31 de diciembre de 2008, en colaboración con diez agencias de la ONU, y que lleva por título "Eliminando la mutilación genital femenina".
Este estudio, recogido por Servimedia, asegura que tres millones de mujeres y niñas africanas corren el riesgo de ser sometidas a esta práctica cada año, que afecta actualmente a entre 100 y 140 millones de niñas y mujeres en todo el mundo, si bien Unicef, en su trabajo "Cambiar una convención social perjudicial: la ablación o mutilación genital femenina", precisa más esta cifra y la sitúa en unos 130 millones de niñas y mujeres.
Sin embargo, Unicef y Fnuap señalan que la mutilación genital femenina se reduce cada año, debido al avance contra esta práctica por parte de comunidades, parlamentarios, asociaciones médicas, e incluso familias.
MÁS DE LA MITAD DE ÁFRICA
La OMS señala que la ablación del clítoris está extendida en 28 países africanos, es decir, más de la mitad del continente negro, que tiene 53 estados, y solamente los países del Magreb y de África del sur se libran de esta práctica reconocida internacionalmente como una violación de los derechos humanos y que no proporciona ningún beneficio para la salud.
A pesar de ello, esta práctica afecta en buena medida a niñas y mujeres de entre 15 y 49 años de Somalia (97,9%), Egipto (95,8%), Guinea (95,6%), Sierra Leona (94%), Yibuti (93,1%), Mali (91,6%), Sudán (90%) y Eritrea (88,7%).
En esta línea, la OMS afirma que en 2008 había 79.105.692 niñas y mujeres africanas de entre 15 a 49 años afectadas, además de unos 12,4 millones de menores de entre 10 a 14 años, con lo que la cifra asciende a unos 91,5 millones en todo el continente.
Además, hay documentados casos en Oriente Medio y en Asia, y de forma anecdótica en otros americanos, como Colombia y Perú, así como en comunidades emigrantes en países industrializados.
(SERVIMEDIA)
06 Feb 2010
MGR/man