Madrid. La Comunidad incrementa el número de valoradores de personas dependientes

MADRID
SERVIMEDIA

La Comunidad de Madrid está formando a 50 nuevos valoradores de personas con dependencia, que aplicarán en el domicilio del interesado el instrumento de valoración y realizarán el trámite de consulta.

Fuentes de la Administración regional explicaron a Servimedia que con esta nueva incorporación, el órgano competente en materia de dependencia supera los 200 profesionales que están trabajando en la correcta aplicación de la Ley de Dependencia.

Desde 2007, la Consejería de Familia y Asuntos Sociales ha triplicado el número de profesionales cualificados y específicos en la materia.

La Comunidad de Madrid cuenta con un amplio equipo multidisciplinar especializado en materia de dependencia, tal y como exige la propia Ley, formado por médicos, dues, terapeutas ocupacionales, fisioterapeutas, trabajadores sociales y psicólogos.

La Dirección General de Coordinación de la Dependencia dispone de un equipo multidisciplinar para la realización de la valoración de la situación de dependencia, compuesto por médicos, psicólogos, diplomados universitarios en enfermería, terapeutas ocupacionales y trabajadores sociales.

Asimismo, existe un órgano colegiado de carácter técnico, la Comisión Técnica de Valoración de la Dependencia, en la que están representados todos los perfiles profesionales, que ha establecido criterios a partir de los cuales se decide que la valoración la realicen profesionales de un perfil determinado, o que pueda llevarla a cabo cualquier perfil.

Las mismas fuentes explicaron que la Comunidad de Madrid pondrá próximamente en marcha una nueva herramienta informática a disposición de los ayuntamientos y mancomunidades de la región, que permitirá el intercambio de datos entre ambas administraciones en materia de Dependencia, mejorando la gestión y el desarrollo de la citada ley.

Sobre este nuevo proyecto, la Consejería de Familia y Asuntos Sociales ya está formando a 200 trabajadores de las entidades locales para que sepan cómo va a funcionar el nuevo sistema.

En concreto, los datos que se podrán visualizar con este sistema corresponderán a los servicios de teleasistencia y ayuda a domicilio, de cuyas modificaciones se tendrá constancia on line mediante un sencillo sistema de alertas.

Así, las entidades locales pondrán conocer las teleasistencias y ayudas a domicilio que concede el Gobierno regional a través de los Programas Individuales de Atención y las correspondientes liquidaciones que realizará la Consejería de Familia y Asuntos Sociales a cada ayuntamiento para el desarrollo de estos recursos, reconocidos en convenios suscritos con anterioridad.

Asimismo, y respecto a la colaboración que mantiene el Gobierno regional con los ayuntamientos, la Consejería de Familia y Asuntos cofinancia 1.000 trabajadores sociales repartidos en distintos municipios de la región.

(SERVIMEDIA)
06 Feb 2010
SMO/man