Felipe VI visita el Ala 15 y el Ala 31 del Ejército del Aire en la base de Zaragoza
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Felipe VI visitó este lunes el Ala 15 de caza y ataque y el Ala 31 de transporte del Ejército del Aire con sede en la base aérea de Zaragoza.
Según informó Casa Real, el Rey, que vestía el uniforme de capitán general del Ejército del Aire y que estuvo acompañado por el jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire, general Francisco Javier García Arnáiz, y por el general jefe de la base aérea de Zaragoza, general de brigada Julián Roldán, recibió honores militares a cargo de una escuadrilla mixta de la agrupación de la base a la que pasó revista a su llegada a la instalación militar.
Durante su visita a la base de Zaragoza, el Rey también estuvo acompañado por la presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, el presidente de las Cortes de Aragón, José Ángel Biel, el delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, el justicia de Aragón, Fernando García, el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, Manuel Bellido.
Felipe VI comenzó su visita al Ala 15 recorriendo los hangares de mantenimiento y motores, desde donde se dirigió a la plataforma de aparcamiento de aeronaves donde estaba expuesto un C-15 (F-18 Hornet) con panoplia de armamento.
Posteriormente, el Rey se trasladó al Ala 31 donde visitó el simulador de vuelo en el que se encontraba un alumno junto a su instructor desempeñando una misión. A continuación, visitó un T-10 (C-130 Hércules), que se encontraba estacionado en la plataforma de aparcamiento de aeronaves y el hangar de mantenimiento.
El Ala 15 fue creada el día 16 de diciembre de 1985 con la llegada a España de los primeros F-18. Actualmente se compone de tres escuadrones de las Fuerzas Aéreas. El 151 Escuadrón (con indicativo Toro), creado en septiembre de 1987, el 152 Escuadrón (con indicativo Marte), creado en junio de 1989, y el 153 Escuadrón (con indicativo Ebro), creado en noviembre de 1995, con la misión de realizar la enseñanza avanzada a todos los pilotos asignados a unidades dotadas de F-18.
Dependiendo orgánica y operativamente del Mando Aéreo de Combate, el Ala 15 tiene como misión colaborar en la vigilancia y control del espacio aéreo nacional, estando preparada para aportar sus capacidades como parte de la contribución española a las fuerzas de reacción y/o a los planes operativos de las organizaciones multinacionales en las que participa España.
Los F-18 del Ala 15 son capaces son capaces de realizar una panoplia de misiones tácticas: interceptación y combate con otras aeronaves, mantener la superioridad aérea (misiones aire-aire), ataque a objetivos estratégicos y apoyo a las fuerzas de superficie mediante el ataque a objetivos tácticos tanto en tierra como en el mar (misiones aire-suelo).
Por otro lado, desde su creación en el año 1973, el Ala 31 realiza todo tipo de misiones de transporte aéreo, tanto en operaciones reales, entre las que se incluyen las misiones humanitarias, como en ejercicios.
Esta unidad realiza tanto transporte estratégico como táctico, pudiendo desarrollar los siguientes tipos de acciones: despliegue de unidades de fuerzas aéreas, reabastecimiento en vuelo, movimiento aéreo, apoyo aéreo logístico, operaciones aerotransportadas, guerra no convencional, evacuaciones aeromédicas, apoyo al servicio aéreo de rescate y misiones humanitarias.
El Ala 31 está dotada de aviones T.10/TK 10 Hércules (denominación C-130), conocidos como ‘Dumbo’ por el elefante que aparece en los escudos de los escuadrones de vuelo y cuyo lema es “lo que sea, donde sea y cuando sea”. La unidad está constituida por dos escuadrones: el 311 Escuadrón de transporte y el 312 Escuadrón de reabastecimiento en vuelo.
(SERVIMEDIA)
04 Mayo 2015
MST/gja