47 FAMILIAS MADRILEÑAS ACOGIERON A ANCIANOS A LOS QUE NO LES UNIA NINGUN TIPO DE RELACION
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Programa de Acogimiento Familiar de Ancianos de la Comunidad de Madrid (CAM), iniciado en enero de 1991, ha formalizado hasta la fecha 47 acogimientos, según informó a Servimedia Santiago Moran, jefe del Servicio de Tercera Edad de la Consejería de Integración Social de la CAM.
"Este programa", explicó Moran, "fue aproado con carácter experiemental, por el Consejo de Administración del Servicio Regional de Bienestar Social en noviembre de 1990, y es gestionado por la Consejería de Integración Social de la CAM y la Cruz Roja".
El proyecto, presentado a través de una campaña de información, que se efectúo durante 1991 y 1992 por medio de charlas y reuniones con asociaciones y, sobre todo, con trabajadores de los servicios sociales municipales de todas las localidades de la región".
Desde el 1 de enero de 1991, fcha de aprobación de la resolución reguladora de las ayudas, los responsables del programa han mantenido un número muy alto de entrevistas, aunque el número de acogimientos fue de 47.
El 70 por ciento de los ancianos acogidos, con una edad media de 76 años, son mujeres. También el 59 por ciento son solteros, el 11 por ciento separados y el 30 por ciento restante viudos, según los datos que ofreció el jefe del Servicio de Tercera Edad de la CAM.
Otras características de las personas mayores acogids al programa son: el 82 por ciento procedian de la ciudad, mientras que el 28 por ciento de la zona metropolitana.
SOLEDAD
El cien por cien de los ancianos tienen un nivel primario de estudios, el 60 por ciento alegaron la soledad para pedir el acogimiento y el 40 por ciento restante adujeron problemas familiares.
Por otro lado, la edad media del responsable de la familia que acoge a estos ancianos es de 52 años, con un nivel de estudios primarios en el 69 por ciento de los casos, mientras queel 21 por ciento tiene bachiller superior y el 10 por ciento restante estudios universitarios.
Respecto a su estado civil, el 58 por ciento de las personas que acogen a los ancianos están casados, el 22 por ciento separados, el 10 por ciento viudos y otro 10 por ciento solteros.
El 72 por ciento de las familias de acogida viven en Madrid capital y el 28 por ciento en el área metropolitana. El 65 por ciento de los mismos tenía experiencia previa en el cuidado de personas mayores.
Según Santiao Moran, el desarrollo y grado de cumplimiento del Programa de Acogimiento Familiar de Ancianos de la CAM es hasta la fecha "positivo".
Este proyecto consiste en el alojamiento de ancianos, que por sus diversas circunstancias no pueden continuar residiendo en su hogar, en el domicilio de otras familias con las que no tiene parentesco.
AYUDAS
Las ayudas, que comprenden el alojamiento, la manutención y la asistencia personal adecuada en cada caso, van dirigidas a personas mayores de 65 años residntes en la Comunidad de Madrid.
Las familias acogedoras pueden ser familias propiamente dichas o personas solas, de buena salud y con aptitudes para atender a estos ancianos.
Estas familias reciben, a cambio de la asistencia que prestan, una remuneración económica, cuya cantidad es acordada entre ambas partes en un contrato.
El anciano puede, si lo precisa y reúne los requisitos establecidos, recibir una ayuda de la CAM, cuya cuantía mensual máxima es este año de unas 81.096 pesetas.
"L cuantia mensual de la ayuda en cada caso", matizó Moran, "es igual a la diferencia entre el 50 por ciento de los ingresos mensuales del anciano y el importe máximo citado".
(SERVIMEDIA)
10 Feb 1993
L