Nepal. El terremoto ha destruido cerca de 5.000 escuelas
- Save the Children alerta de que miles de niños podrían quedarse sin escolarizar durante meses o años
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Alrededor de 5.000 escuelas de Nepal han quedado completamente destruidas por el terremoto del pasado sábado, lo que tendrá un “impacto devastador a largo plazo en la vida de los niños”, según aseguró este jueves Save the Children.
Esta ONG señaló que sólo en el distrito de Gorkha están derruidas o gravemente dañadas el 90% de las 500 escuelas, de manera que unos 75.000 niños se han quedado sin clase.
Sarah Ireland, gerente humanitaria de Save the Children en Nepal, indicó que los niños de este país “necesitarán la ayuda de la comunidad internacional para la reconstrucción de 5.000 escuelas destruidas y reparar las que se han dañado”, porque, de lo contrario, “este desastre amenaza con privar a miles de niños de su derecho básico a la educación durante meses o incluso años venideros".
"Un ambiente escolar rutinario es una de las mejores formas de devolver a los niños a la normalidad y hablen sobre sus experiencias con sus compañeros, lo que les ayuda a recuperarse del trauma de la catástrofe", añadió.
Save the Children recalcó que decenas de niños han pasado ya cinco noches durmiendo al aire libre bajo la lluvia y no pueden o tienen demasiado miedo de volver a sus hogares.
"Por lo menos 11 aldeas del distrito de Gorkha han sido completamente demolidas, incluyendo el 60% de los centros de salud y el 80% de los hogares, dejando a la gente desesperada y familias haciendo frente a los elementos sin ningún refugio", dijo Lynette Lim, coordinadora de Comunicaciones de Save the Children en Gorkha.
Save the Children está distribuyendo ayuda en algunas de las zonas más afectadas de Nepal, como Gorkha y el valle de Katmandú. A pesar de los desafíos en el terreno, el personal de esta organización aporta suministros adicionales por vía aérea y por carretera para reponer las decrecientes existencias.
Esta ONG tiene previsto repartir 136 toneladas de ayuda en los próximos días, como bidones, lonas de plástico, jabón y suministros médicos, junto con miles de mantas y lonas que llegarán por carretera desde la India.
(SERVIMEDIA)
30 Abr 2015
MGR/caa