Nepal. Margallo muestra su satisfacción por el desarrollo de la evacuación de los españoles
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, mostró este miércoles su satisfacción por cómo se ha desarrollado todo el proceso de evacuación de los españoles que estaban atrapados en Katmandú (Nepal) como consecuencia del seísmo que asoló ese país el pasado sábado.
Así se pronunció Margallo en la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid), donde el Airbus A310 de la fuerza aérea española aterrizó hoy a las 9.13 horas, después de 11 horas de vuelo, trayendo en su interior a los primeros 44 españoles repatriados, entre los que se encontraban dos bebés y una niña.
Los españoles fueron saludados por el ministro al pie de la escalerilla y recibidos con emoción por sus familiares en una de las terminales de la base.
Margallo subrayó su satisfacción por "cómo se está desarrollando todo", al tiempo que agradeció a las autoridades indias el hecho de que hayan priorizado la salida de aviones con personas antes que la entrada de aviones con material humanitario.
Del mismo modo, el ministro anunció que el avión fletado por Exteriores con más de 200 plazas que trasladará al resto de españoles evacuados de Katmandú, así como a ciudadanos de nacionalidad irlandesa, colombiana, mexicana y francesa, que llegó a Nueva Delhi a las 6.00 horas de India, aterrizará en Torrejón entre las 17.00 horas y las 18.00 horas de hoy.
Por último, Margallo confirmó que todos los españoles que se encuentran fuera de Katmandú serán trasladados progresivamente a las oficinas de la compañía española Construcciones San José, desde donde serán conducidos a Nueva Delhi o a Madrid, según aconsejen las circunstancias.
SITUACIÓN EN NEPAL
Por su parte, Óscar Gutiérrez, responsable de la empresa Construcciones San José, aseguró al bajar del Airbus A310 que "la mayoría de las casas están destrozadas" en Katmandú, al tiempo que afirmó que su relación con los miembros de la Embajada de España en India ha sido "constante", ante el "continuo goteo" de españoles que llegaban a las oficinas de la empresa y a quienes se les proporcionaba "manutención y alojamiento". Asimismo, manifestó que los españoles que han sido repatriados "están intentando relajarse y descansar sin perder el ánimo".
Gutiérrez informó de que está llegando "bastante ayuda" humanitaria a Nepal, al tiempo que aseguró que el suministro de la misma "se está regularizando", ya que ésta es "muy necesaria al no haber suministro de luz ni de agua". Por último, confirmó que en Katmandú "no hay desórdenes públicos", al comportarse la gente de manera "muy tranquila".
Aturdidos, conmocionados y agotados por los acontecimientos y la tensión vivida en los últimos días, aunque sin perder el ánimo, los españoles llegados a Torrejón fueron poco a poco contando su experiencia, al tiempo que saludaron con una sonora ovación la llegada del avión a suelo nacional.
Un hombre de mediana edad, natural de Galicia, explicó cómo en el momento del seísmo, a las 12.00 horas de Nepal, se encontraba en la habitación donde pernocta, situado en la sexta planta de un hotel de Katmandú. Alertado por el temblor, salió corriendo del edificio hasta la calle, donde observó cómo los edificios se desmoronaban.
Por su parte, un joven natural de Navarra, que trabaja en India cómo cooperante en una organización que atiende a personas con discapacidad y que se encontraba en Nepal visitando a una amiga, no sale de su asombro al comprobar cómo sus historias concitan tanto interés. Ante ello, solo acertaba a decir que estaba en una nube y que no había asimilado todavía la realidad de lo sucedido.
La mayoría de los españoles repetían que aún sentían el temblor del suelo bajo sus pies, al tiempo que reconocían que una vez en Nueva Delhi todavía creían sentir los momentos vividos.
La mayoría de los españoles repatriados han sido conducidos a distintos autobuses que les conducirán al aeropuerto de Barajas o a la estación de Atocha.
Asimismo, está previsto que salga próximamente un avión de carga con 30 toneladas de material de emergencia rumbo a Katmandú tras recibir los pertinentes permisos de aterrizaje.
Actualmente, Exteriores tiene localizados a 349 españoles, al tiempo que sigue buscando a otros 103 nacionales a los que espera encontrar cuando la situación en Nepal, en la actualidad caótica, mejore.
(SERVIMEDIA)
29 Abr 2015
MST/caa