Andalucía. Sáenz de Santamaría afea al PSOE por “dimitan por entregas” para ver “si pactan”

MADRID
SERVIMEDIA

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, afeó este miércoles al PSOE que dirigentes socialistas "dimitan por entregas" y “se aferren al puesto no por respeto ético” al Congreso de los Diputados, sino “por ver si pactan” en el Parlamento de Andalucía.

Sáenz de Santamaría se expresó así en respuesta al portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Antonio Hernando, que criticó que “enriquecer la política” no es que hasta cuatro ministros tengan o hayan tenido vínculos con empresas privadas.

“No es enriquecer la política que ustedes dimitan por entregas, se aferren al puesto no por respeto ético a este Parlamento, sino por ver si pactan en otro”, reprochó la ‘número dos’ del Gobierno al portavoz socialista.

Lo hizo en referencia a las imputaciones por el 'caso ERE', entre otros, de los expresidentes andaluces Manuel Chaves y José Antonio Griñán, y a sus anuncios de renuncia de sus escaños en el Congreso y el Senado coincidiendo con la negociación de la Presidencia del Gobierno andaluz.

La vicepresidenta contestó a Hernando que “enriquecer la política es crecer al 2,9% y generar empleo”, en referencia a la revisión en la previsión de crecimiento económico del Gobierno para este 2015 anunciada por el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, el lunes.

Sáenz de Santamaría defendió que lo que enriquece la política es “coger un país que dejaron con 28.00 millones de déficit tarifario” o una deuda en defensa de 23.000 millones y sacar adelante a un país "casi al borde de la ruina".

“Trabajo por regenerar la democracia y usted degenera en la demagogia”, lamentó la vicepresidenta del Gobierno, para asegurar que Hernando en “lo único que es experto es en la corrupción”. “De lo único que habla y que sabe”, dijo.

Sáenz de Santamaría criticó, además, a Hernando por “no distinguir entre poder legislativo y ejecutivo”, después de que le preguntara si “está de acuerdo en ampliar las compatibilidades de los diputados” y en hacer “más flexible” la actividad parlamentaria con las actividades privadas.

El portavoz socialista planteó “la colisión de intereses públicos y privados” por el vínculo del ministro de Defensa, Pedro Morenés, con una empresa de armamento; de la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, con la mayor empresa de fertilizantes de España; por el hecho de que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, montó una empresa de asesoría fiscal, o porque el ministro de Economía, Luis de Guindos, trabajara en Lehman Brothers.

“¿Usted cree que cobrar 5.000 euros por hacer asesoría verbal en cafeterías a una empresa contratista del sector público está al alcance de todo el mundo o sólo de los diputados informados del PP?”, planteó en relación a las retribuciones que cobró el portavoz popular de Economía en el Congreso, Vicente Martínez-Pujalte, de la empresa Collosa.

Hernando afirmó que estas actuaciones “pueden ser legales", pero aseguró que "son inmorales" e "indignantes para trabajadores que cobran menos de 10 euros”.

(SERVIMEDIA)
29 Abr 2015
IRG/caa