El Consejo Escolar reclama a Wert que suba las becas del curso que viene

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo Escolar del Estado aprobó este martes por mayoría varias enmiendas que piden al Ministerio de Educación elevar la cuantía de las becas y ayudas generales al estudio del curso que viene.

Así lo explicaron a Servimedia representantes de los sindicatos y organizaciones de padres que participaron en la reunión que el organismo celebró este martes en Madrid, donde se votaron y aprobaron los dictámenes de ponencias sobre los reales decretos referidos a la enseñanza de la lengua extranjera en Ceuta, los umbrales de renta y requisitos académicos para las becas del curso que viene y las evaluaciones externas de final de etapa educativa previstas en la Lomce.

Presentadas por la confederación de estudiantes Canae, las enmiendas aprobadas solicitan al ministerio que aumente las ayudas en concepto de residencia, transporte y matrícula, así como una revisión de los umbrales de renta para acceder a las ayudas.

La mayoría de ellas solo recibieron en contra los votos de los dos representantes de la Administración y alguna abstención. Con todo, el Consejo Escolar del Estado es un órgano meramente consultivo, por lo que el Gobierno no está obligado a incluir sus recomendaciones.

OBJECIONES

A los informes sobre los Reales Decretos de Becas y las Evaluaciones de Primaria, ESO y Bachillerato se presentaron un total de 80 enmiendas, muchas de carácter técnico.

Según el presidente de la confederación de padres Ceapa, Jesús Salido, ambos resultan “profundamente injustos”, pues la norma para las becas mantiene los mismos criterios del presente curso, que implica más exigencia para las familias con menos recursos y obliga a devolver la ayuda a quienes no aprueban el 50% de los créditos.

“Esto convierte la beca en un premio y pone muy difícil acceder a la Educación Superior” a los jóvenes de familias sin recursos, apuntó Salido. Por ello, Ceapa presentó una ponencia alternativa donde pedía la retirada de ambos proyectos, que fue rechazada por el Consejo.

También STES defendió una enmienda a la totalidad contra el Real Decreto de Becas, por “consolidar un sistema injusto”. En opinión de Augusto Serrano, representante de este sindicato en el Consejo Escolar, un hijo de familia trabajadora que vive en provincias, “con los umbrales de renta y las cuantías que actualmente se ofrecen, tiene muy complicado poder estudiar en la universidad”.

El portavoz de CSIF Enseñanza, Mario Gutiérrez, también pidió elevar la cuantía de las becas, al tiempo que denunció la creación de “ranking de centros” a partir de los resultados de las reválidas.

Comisiones Obreras y UGT votaron en contra de ambos proyectos y respaldaron la ponencia de Ceapa y la enmienda de STES. En sendos votos particulares, los dos sindicatos destacan que las evaluaciones de final de etapa representan en realidad “un filtro” para dejar fuera a los alumnos con más dificultades.

“Este Proyecto es la certificación de la obsesión por la medida, por los ranking y por la evaluación”, y en cambio nada dice sobre “refuerzos, apoyos o planes específicos”, señaló FETE-UGT.

CCOO recalcó que su objetivo es permitir que el Gobierno controle cuántos alumnos pasan a la educación superior, al tiempo que “desprecia el trabajo del profesorado” y “estigmatiza a los centro”.

En cuanto a las becas, UGT exigió una evaluación del impacto del nuevo sistema en la igualdad de oportunidades, y denunció la reducción generalizada las cuantías concedidas en todos los umbrales de renta.

El Consejo no se pronunció sobre la paralización de la Lomce que solicitaban Ceapa, FETE-UGT, FECCOO, CIGA, STES y otros sindicatos, ya que no se incluyó en el orden del día.

(SERVIMEDIA)
28 Abr 2015
AGQ/gja