Madrid acoge en mayo el primer festival de teatro accesible para personas con discapacidad

- 15 funciones en 12 teatros de la ciudad conforman la programación de 'Yo voy al teatro'

MADRID
SERVIMEDIA

La ciudad de Madrid acogerá durante el mes de mayo la primera edición del festival 'Yo voy al teatro', el primer festival de teatro accesible para personas con discapacidad auditiva y/o visual, y personas mayores. Este evento es el colofón a la cuarta temporada del proyecto Teatro Accesible, una iniciativa en la que participan la Fundación Vodafone España, el Centro de Rehabilitación Laboral Nueva Vida, la Fundació Tres Turons y Aptent Soluciones.

Durante el mes de mayo, un total de 13 producciones teatrales accesibles se representarán en 12 teatros de la capital para que todo el mundo pueda disfrutar de ellas. En total, 15 funciones, ya que alguna de las obras se representará en varias funciones.

La obra de Teatro 'Big boy' será la encargada de abrir este festival el próximo sábado, 2 de mayo, en los Teatros del Canal, y 'Heda Gabler' será la producción que lo cierre, los días 28 y 29 de mayo en el Teatro María Guerrero. Y entre medias, obras como 'Más apellidos vascos', 'Mujeres y Criados', 'Toc toc', 'El barbero de Sevilla' o 'Burundanga', entre otras. Toda la programación y actividades de este festival pueden consultarse en la página web 'www.yovoyalteatro.es'.

Todas las representaciones del festival contarán con subtitulado, audiodescripción, bucle magnético y sonido de sala con auriculares. Pero, además, Javier Jiménez, responsable de Aptent Soluciones, destacó durante la presentación del festival, que tuvo lugar en los Teatros del Canal, que una de las novedades será la recepción de los servicios de accesibilidad a través de la aplicación 'Teatro Accesible' en el teléfono móvil. De momento, solo está disponible para el sistema operativo Android, pero próximamente se lanzará para iOS. Además, esta posibilidad se mantendrá en las funciones regulares del proyecto 'Teatro Accesible' de las siguientes temporadas.

Pero esta no es la única novedad, ya que en todas las representaciones del festival también habrá a disposición de las personas con discapacidad auditiva gafas transparentes con subtitulado en el cristal.

UN CORTO Y UN TALLER

Además, en el marco del festival 'Yo voy al teatro' se ha presentado el primer cortometraje de la iniciativa, que cuenta la experiencia de Marisa y Salvi, dos personas con discapacidad auditiva y visual apasionadas del teatro, y se ha organizado un workshop para este miércoles, un taller en el que participarán representantes del mundo de las artes escénicas y usuarios receptores de los servicios de accesibilidad que contarán cómo les gustaría vivir el teatro accesible.

En la presentación del festival participaron responsables de las entidades que participan en el proyecto 'Teatro Accesible', y todos coincidieron en la necesidad de eliminar barreras y sensibilizar a todos implicados para hacer partícipes a todos los ciudadanos de las artes escénicas. Insistieron en que la accesibilidad es un “valor añadido” y aseguraron que hacer accesible el teatro es posible, responsable, económico y rentable para fidelizar al público de mañana.

Santiago Moreno, director general de la Fundación Vodafone España, fue más allá y dijo que los siguientes retos en los que hay que trabajar son la inclusión de la discapacidad intelectual y la generalización para que todas las acciones culturales sean accesibles.

BALANCE DE 'TEATRO ACCESIBLE'

Javier Jiménez aprovechó para hacer balance de la cuarta temporada del proyecto 'Teatro Accesible', que se desarrolla de finales de septiembre de 2014 a finales de junio de este año y en la que se representarán en total 70 funciones y 35 producciones teatrales adaptadas.

Jiménez destacó que han aumentado las personas con discapacidad sensorial que acuden a las representaciones teatrales accesibles y que en la actualidad la media de usuarios con discapacidad por función es de 15 espectadores. Indicó que en estas cuatro temporadas de 'Teatro Accesible' han acudido más de 3.000 personas.

(SERVIMEDIA)
28 Abr 2015
NLV/caa