Ampliación

Sánchez dice que su "primera medida" en el Gobierno será derogar la reforma laboral y aprobar un nuevo Estatuto

- Anuncia una nueva ley que "clarifique" el papel de los agentes sociales y la financiación de los sindicatos

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, afirmó este martes que la "primera medida" que acometerá en el caso de que llegue al Gobierno será la derogación de la reforma laboral acometida por el Partido Popular y aprobar un nuevo Estatuto de los Trabajadores.

Sánchez se reunió en el Senado con el Grupo Parlamentario Socialista en ambas Cámaras para exponer a los parlamentarios las nuevas propuestas socialistas en materia laboral, que se centran en la reducción de los tipos de contratos del mercado laboral de manera que sólo haya tres modelos: indefinidos, temporal para puestos temporales y de formación.

Como ya hiciera en julio cuando fue nombrado secretario general del PSOE, Sánchez indicó que hay que "recuperar" los derechos de los trabajadores que se han visto perjudicados por la reforma laboral impulsada por el Ejecutivo que preside Mariano Rajoy, y reiteró su idea de que si la "primera medida" del PP fue la reforma laboral, la "primera medida" suya en caso de llegar a La Moncloa será la de derogar la norma e impulsar un nuevo Estatuto. “No basta con derogar la injusta reforma laboral y volver al pasado”, sino ir más allá y pensar en el futuro.

Además, en esta reunión, en la que se dieron cita la mayoría de los parlamentarios socialistas en ambas Cámaras, anunció que impulsará una ley de participación institucional de manera que se "clarifique el papel" de los agentes sociales y la financiación de los sindicatos.

Asimismo, apostó por "potenciar la mediación y el arbitraje como fórmula alternativa, "más rápida y eficaz", para la resolución de conflictos laborales.

En la lucha contra la precariedad laboral que asegura que se ha extendido en España por las medidas del PP, Sánchez prometió recortar la temporalidad en 10 puntos en una legislatura. De manera que, si en el acumulado de 2014 se situaba en el 24,2%, según datos de Eurostat, se sitúe en cuatro años en el promedio de la UE-28, actualmente en el 14,1%.

Sánchez presentó estas medidas a pocas jornadas de que se celebre, el próximo 1 de mayo, el Día Internacional de los Trabajadores. Empezó su intervención rindiendo homenaje a los 454 hombres y mujeres que perdieron la vida en el trabajo el año pasado y se comprometió a tomar medidas para reducir esta siniestralidad, coincidiendo con la conmemoración del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo.

Tras ser recibido por aplausos de los parlamentarios en la sala Clara Campoamor del Senado, Sánchez denunció que el presidente Rajoy, “con la excusa del desempleo”, acabó con los derechos laborales los trabajadores y él aboga por recuperarlos. El presidente del Gobierno, dijo, llama a ir "por el buen camino" al contrato único, la alta temporalidad, los "salarios de pobreza" y el "fin de la negociación colectiva".

Por ello, insistió en que las reformas del PP "sólo han conducido a la precariedad, a la competencia desleal entre empresas y a la explotación de los trabajadores que cada vez escuchan más eso de 'si tú no lo haces hay cinco millones de desempleados dispuestos a hacerlo'".

Reivindicó la recuperación de la negociación colectiva como germen de todos los pasos en material laboral tras reprochar “el diálogo social que ha roto el PP”.

Antes de la intervención de Pedro Sánchez, la secretaria de Empleo de la Ejecutiva del PSOE, Luz Rodríguez, expuso a los periodistas las líneas básicas de esta reforma laboral.

Se centrará en perseguir a los llamados ‘falsos autónomos’ - los trabajadores autónomos económicamente dependientes (Trade)- incluyéndolos en el Estatuto de los Trabajadores para que tengan los mismos derechos que el resto de trabajares; así como la limitación de las becas a formación para evitar que los becarios cubran puestos de trabajo.

(SERVIMEDIA)
28 Abr 2015
MML/gja