Madrid. Cada madrileño recupera al año 39,9 kilos de papel, 13,3 de vidrio y 8,3 de envases
- Gallardón inauguró un Punto Limpio Fijo de Ciudad Universitaria
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Cada ciudadano madrileño recupera anualmente 39,9 kilos de papel y cartón, 13,3 de vidrio, 8,9 de metales y 8,3 de envases y bricks, según datos facilitados este viernes por el alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón.
El alcalde, que inauguró el Punto Limpio Fijo de la Ciudad Universitaria, el primero del distrito de Moncloa-Aravaca, indicó que en el año 2009 se recuperaron en la ciudad 228.538 toneladas de materiales, un 40,7% más que hace cinco años. De esa cifra, el 59% fue depositado en contenedores y el 41% se recogió en las plantas de tratamiento de Valdemingómez.
Gallardón destacó que en el último año, tras la aprobación de la Ordenanza de Limpieza de Espacios Públicos y Gestión de Residuos, la recogida separada de cartón y vidrio creció un 12,5%.
El regidor madrileño aseguró que uno de los principales desafíos de su Gobierno es "hacer de Madrid una referencia entre las grandes ciudades sostenibles", y dijo que, además de las políticas municipales encaminadas en esa dirección, la sostenibilidad exige "una eficaz e inteligente gestión de los residuos urbanos, la participación y la implicación de los ciudadanos en el reciclaje".
Señaló que, aunque Madrid sigue siendo energéticamente dependiente, se ha iniciado una nueva tendencia, ya que produce el 5,2% de la energía que consume. De esta energía, un 87% es producida por los servicios del propio Ayuntamiento a partir de fuentes renovables, como son los residuos o los lodos de depuradoras, lo que equivale al consumo anual de la red de Metro, según informó el Consistorio.
Gallardón indicó que en Madrid hay 335.800 cubos y contenedores para depositar restos orgánicos, vidrio, envases, papel y cartón. Además, hay una red de 16 puntos limpios fijos y una flota de puntos móviles que cubren 104 puntos de la ciudad. Estos puntos móviles fueron usados en 2009 por 279.000 personas (un 20,4% más que en 2008), que depositaron 13.124 toneladas de residuos (un 27,4% más que el año anterior).
El Punto Limpio Fijo de Ciudad Universitaria, que ha supuesto una inversión de 796.000 euros con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local, dispone de 9 contenedores de entre 7 y 30 metros cúbicos de capacidad en los que se pueden depositar, para su correcto tratamiento, tubos fluorescentes, aerosoles y diversos aparatos eléctricos y electrónicos.
(SERVIMEDIA)
05 Feb 2010
NLV/caa