Día Madre. Madres solteras reivindican una ley para las familias monoparentales como la de las familias numerosas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La presidenta de la Federación de Asociaciones de Madres Solteras (FAMS), Carmen Flores Rodríguez, reivindica establecer por ley de ámbito nacional “una protección más amplia” para las familias monoparentales, uno de los colectivos “más vapuleados” por la crisis y que está compuesto por casi 1,6 millones de familias, en un 90% mujeres con hijos.
En declaraciones a Servimedia, ante la celebración este domingo del Día de la Madre, Flores recordó que el número de familias monoparentales es el doble que el de familias numerosas, y que éstas sí que cuentan con una legislación específica. Según los cálculos, hay casi 1,6 millones de familias con un sólo progenitor en España, aunque muchas estarían viviendo en el hogar paterno y no figuran en las estadísticas.
Por ello, aparte de reclamar cuestiones “más prácticas” para el día a día, como acceso a becas, promoción laboral y plazas en las escuelas, las madres solteras solicitan una protección estatal que sirva de referencia a las normativas autonómicas a través de una Ley de familias monoparentales.
“En España tenemos una Ley de familias numerosas, y ahora mismo las monoparentales las duplicamos, no tenemos ningún tipo de ayuda más que algunas cosas muy sueltas y siempre partiendo de una situación económica para las familias más vulnerables, las que están más empobrecidas. Lo que queremos es que haya una visión de mayor protección por parte de las administraciones públicas”, agregó.
La presidenta de la Federación de Asociaciones de Madres Solteras (FAMS) insiste en que las familias monoparentales son “uno de los colectivos más vapuleados” por la crisis, y considera que este 1,6 millón de familias “es un número bastante representativo como para que las autoridades hagan algo”.
Finalmente, Flores subrayó el “coraje”, la “fuerza” y la “lucha permanente y constante” de estas mujeres por estar en la sociedad “de manera más normalizada”, incluso sin poder permitirse ponerse enfermas, porque “lo público y la sociedad” no se lo ponen “fácil”.
De hecho, dijo a Servimedia, las madres solteras reciben menos salario, se ven sometidas a “una doble vulnerabilidad, por ser madre y por ser mujer”, porque muchos empresarios “no han entendido que la maternidad es un bien social” e impera una “insensibilidad hacia la maternidad”.
(SERVIMEDIA)
02 Mayo 2015
AHP/caa