Bruselas investiga los incentivos a renovables y eliminará “sobrecompensaciones indeseadas” y precios regulados de la luz

- La Comisión investiga si los esquemas de subvenciones a las renovables en algunos países son ayudas de Estado

MADRID
SERVIMEDIA

El comisario europeo de Energía y Acción por el Clima, Miguel Arias Cañete, señaló este viernes que la Comisión Europea se encuentra analizando el actual sistema español de apoyo a las renovables y el anterior, y abogó por la eliminación de “sobrecompensaciones indeseadas” y de las tarifas reguladas de la electricidad.

Así lo señaló Cañete en un desayuno-conferencia organizado en Madrid por el Club Español de la Energía (Enerclub), en el que explicó que Bruselas se encuentra analizando si los regímenes de apoyo a las energías renovables son “conformes o no” con las normas comunitarias.

“El anterior sistema y el actual están siendo analizados por la CE para ver si son conformes o no y en función del resultado de ese análisis se extraerá sus consecuencias”, apuntó Cañete, quien advirtió de que se tomarán las “decisiones pertinentes” tras comprobar su conformidad con el tercer paquete energético europeo.

En esta línea, destacó que la Comisión “está siendo muy activa en este periodo en materia de competencia", de forma que las renovables están siendo analizadas por si las ayudas recibidas resultaran "incompatibles" con el mercado.

De hecho, ha emprendido un estudio para determinar si los esquemas de subvenciones a las renovables puestos en marcha por distintos Estados miembros podrían constituir ayudas de Estado.

“Pretendemos que no haya sobrecompensaciones indeseadas en ningún sector y que haya sistemas que garanticen la libre competencia en el mercado”, apostilló Cañete, quien sostuvo que el desarrollo de un mercado interior de la energía requiere “unas reglas de juego muy claras”.

Por ello, detalló que desde Bruselas se trabajará a nivel comunitario y no sobre la base de los marcos singulares de los 28 Estados miembros, de forma que se buscará la eliminación de “subsidios indeseados” y se elaborarán recomendaciones a cada país.

ELIMINAR TARIFAS REGULADAS

Por otra parte, Cañete explicó que la CE también propone la eliminación “total” de los precios regulados, ya que producen una “distorsión” en los flujos transfronterizos, por lo que se arbitrará un sistema de protección para los consumidores más vulnerables, “pero no en el marco de las políticas energéticas, sino en otros”.

El comisario europeo de Energía, que reconoció que el recibo de la luz “tiene cierta dificultad de comprensión” y “siempre la ha tenido”, destacó que hay nuevas “posibilidades y flujos recíprocos” con la implantación de los contadores inteligentes. No obstante, apuntó que la instauración de estos sistemas todavía es limitada y su despliegue conlleva un “problema de datos” que deberá resolverse con un sistema de protección “adecuado” de esa información de los consumidores.

AUTOCONSUMO E INVERSIONES

Por otra parte, Cañete opinó que España está “particularmente bien situada" en la "competición" para albergar un centro de distribución o ‘hub’ gasista mediterráneo gracias a la capacidad que ofrecen los gasoductos que conectan con Argelia y las siete plantas regasificadoras.

En cuanto al autoconsumo, indicó que la Comisión empezará a trabajar en la regulación del autoconsumo y la generación distribuida a partir de 2016 al ser un “problema”, porque “está afectando a las redes y volviendo locos a los operadores”.

Por ello, se regulará de manera “inteligente” y se analizará cual podría ser la “racionalidad” y un esquema normal de peajes para la contribución a los gastos de la red.

El exministro español de Agricultura abogó por una gestión de red de transporte “más integral” con centros operativos regionales y una “armonización” de los mecanismos de pagos por capacidad en aras de conseguir un mercado único de la energía.

En total, Cañete cifró en 200.000 millones de euros anuales las inversiones necesarias para el sistema eléctrico europeo hasta el año 2020. Sin embargo, indicó que por el momento “no se generan inversiones suficientes” y agregó que el fondo europeo de inversiones estratégicas dotado con 315.000 millones contribuirá a un mayor acceso a la financiación de infraestructuras energéticas.

(SERVIMEDIA)
24 Abr 2015
SMV/caa