(VÍDEO)

Castilla-La Mancha. Cospedal garantiza la "titularidad pública" de los hospitales aunque la gestión sea privada

- Las imágenes y declaraciones de esta información pueden ser utilizadas por los abonados descargándolas desde:

Servidor: ftp://clientes.knr.es

Usuario: servimedia

Contraseña: S3rv1m3d142012

MADRID
SERVIMEDIA

La presidenta de la Junta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, garantiza que los hospitales de la región seguirán siendo de "titularidad pública" si gana las elecciones autonómicas del 24 de mayo, aunque la gestión pudiera pasar a ser privada.

En una entrevista concedida a Servimedia, Cospedal aseguró que no está "en contra" de la sanidad privada y "de ninguna manera" está en contra de la colaboración público-privada en esta materia, por lo que no la descarta para el futuro.

"Lo que sí le puedo decir es que en esta legislatura no se han dado las condiciones para esa colaboración público-privada y la colaboración público-privada tampoco quiere decir privatizar la sanidad", dijo.

Cospedal manifestó que la próxima legislatura tiene como objetivo "sacar la máxima productividad de la sanidad pública y de los buenísimos profesionales" que tiene el sistema.

"Para ello, siempre defenderé que la titularidad de los hospitales siempre sea pública y la gestión será la que sea mejor para los ciudadanos, la que sea mejor, pero nunca abandonando el concepto de público en los hospitales", añadió.

MÁS HOSPITALES

La presidenta manchega destacó que, al contrario de lo que denuncian los partidos de la oposición, esta legislatura "no se ha cerrado ningún hospital, ni uno". "Es más, hemos abierto 13 nuevos centros de salud y 13 nuevos quirófanos", recalcó.

Cospedal reconoció que algunos de los centros nuevos no ha ordenado construirlos ella pero su gobierno "sí los ha pagado todos", porque el anterior Ejecutivo del socialista José María Barreda dejó una deuda "que ascendía a la friolera de 5.000 millones de euros".

Lamentó que en los últimos años ha tenido que "hacer muchos ajustes y muchos esfuerzos" en materia sanitaria, pero, aun así, ha conseguido reducir las listas de espera de personas dependientes "en más de 9.200 personas, más de un 50%".

Sólo en esta materia, recordó que al tomar posesión se encontró un presupuesto de 28 millones de euros que en cuatro años ha ampliado "en más de 130 millones".

A partir de ahora, confió en mejorar más el sistema sanitario tras la culminación de reformas como el Hospital de Parapléjicos de Toledo o los proyectos que se están preparando para el Hospital de Cuenca o un nuevo hospital en Puertollano.

Criticó que la oposición se haya pasado la legislatura diciendo que se habían cerrado hospitales, cuando "todo lo que ha hecho el Gobierno de Castilla-La Mancha ha sido defender la sanidad pública y salvar la sanidad pública de la quiebra". "A mí no me deja de sorprender que algunos nos hagan estas cosas, precisamente los que nos la dejaron en situación de quiebra", remachó.

(SERVIMEDIA)
23 Abr 2015
PAI/caa