Fundación ONCE dona un ejemplar de El Quijote en formato de lectura fácil a los ayuntamientos de Esquivias y El Toboso
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Fundación ONCE donará este jueves, coincidiendo con el Día del Libro, un ejemplar de 'Don Quijote de La Mancha' en formato de lectura fácil a los ayuntamientos castellano-manchegos de Esquivias y El Toboso. La obra es accesible, con esta configuración, no solo para personas con discapacidad intelectual, sino también para personas extranjeras que no dominan el español, personas con un bajo nivel de alfabetización, niños y personas mayores que han perdido comprensión lectora.
Durante la jornada, Mercé Luz, jefa del Departamento de Cultura y Ocio de la Dirección de Accesibilidad Universal de Fundación ONCE, será la encargada de realizar la donación de un ejemplar del libro en ambos municipios. Los actos –que tendrán lugar en Esquivias, a las 13.00 horas, y en El Toboso, a partir de las 18.30 horas– están incluidos dentro de la programación cultural ‘IV Centenario de la publicación de la Segunda Parte de El Quijote 1615-2015’.
Sobre la obra en cuestión, adaptada a un formato de lectura fácil, Luz resaltó que se trata de un tema “pensado para personas con discapacidad intelectual, con frases muy cortas, compuestas por sujeto, verbo y predicado y algún complemento, y con un lenguaje bastante sencillo de entender”. Asimismo, añadió que “la esencia de El Quijote está presente, desde el principio al fin, pero, si aparece algún término de cierta complejidad, este se explica por medio de una nota a pie de página”.
Además, Mercé Luz también quiso destacar la polivalencia de la lectura fácil para otros colectivos. “A veces pensamos que solo se beneficia un sector muy pequeño de la población, como son las personas con discapacidad intelectual, pero lo hacen muchas más. Por ejemplo, la personas extranjeras que no dominan del todo el idioma, las personas con un índice bajo de alfabetización, los niños y las personas mayores que van perdiendo comprensión lectora”, apuntó.
La primera entrega de 'Don Quijote de La Mancha' en lectura fácil se producirá en el Convento de los Capuchinos, en la Plaza Don Quijote, en Esquivias, lugar en el que, además, se realizará una lectura continuada de la segunda parte de El Quijote.
Y, finalmente, la segunda de las dos donaciones se llevará a cabo en el Museo Cervantino de El Toboso, lugar al que acudirán, además, niños y niñas con necesidades educativas especiales –que recorrerán la colección de ediciones de El Quijote en cerca de 70 idiomas, en lenguas de signos y caracteres–, quienes, igualmente, realizarán la lectura de algún capítulo de la obra.
(SERVIMEDIA)
23 Abr 2015
NCF/gja